Cruces por Maldonado: “Los mapuches no son argentinos”

Aseguró el concejal por el PRO, Alberto Castillo, durante un debate político sobre la desaparición de Santiago Maldonado y la lucha de las comunidades originarias del sur. El edil recalcó que al gobierno nacional no le sirve que el activista no aparezca o aparezca muerto.

Política 05/09/2017

“ ¿A quién le interesa realmente que no aparezca o que aparezca muerto (Santiago Maldonado)?...  Realmente al gobierno no…” comenzó su exposición el concejal Alberto Castillo en el programa DNI por Canal 10.

Además, el concejal representante del PRO en Capital manifestó: “Es una causa judicializada, se está investigando con muchas hipótesis. Tenemos que dejar actuar a la justicia. El desalojo y el tema de los mapuches es una causa judicial. No se ha hecho por un intento de amenazar a una comunidad que no es originaria de este país, es chilena… los mapuches no son argentinos…”  


Ante sus declaraciones, el debate se tornó más ríspido ya que lo acusaron de no conocer la historia argentina. “Porque no se hacen cargo de gobernar, la carátula es desaparición forzada de persona, significa que el Estado es responsable, cuando hablas de lesa humanidad es porque el Estado hizo desaparecer gente” agregó el presidente de la Cámara, Manuel Santiago Godoy.  

Ante esto, Castillo volvió a repetir que está probado que Maldonado estaba en el sur y que los mapuches no son de este país.

El conflicto por la tierra se va agravar en los próximos meses a nivel nacional porque el 23 de noviembre vence la ley que protege a la comunidad aborigen” agregó el diputado provincial, Claudio del Plá.  

Finalmente, el ex precandidato a diputado provincial Tupac Puggioni dijo: “Me parece que el gobierno nacional lo hace es estigmatizar a los pueblos indígenas. Detrás de la estigmatización … hay un negocio muy importante que tiene que ver con la tierra y la otra es con la militancia con los sectores que se movilizan y tienen una opinión en esa sociedad”  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día