En Salta se realiza un encuentro de vínculos funerarios
El objetivo radica en mejorar los servicios de sepelio a través de la experiencia de profesionales en distintas provincias. El respeto por las culturas, y cómo se hace un funeral según la religión de la persona fallecida.
Sociedad17/11/2017InformateSalta participó hoy del Segundo Encuentro Nacional de Vínculos Funerarios que se realiza en Salta. Lorena Reami, de la empresa Pieve, y Walter Suárez, contaron de qué se trata y como conviven a diario con la muerte.
En la Casa Carusso recibieron a miembros de empresas funerarias de todo el país. “Somos un grupo de personas que compartimos la misma pasión y buscamos aprender desde la experiencia. Los colegas necesitamos compartir esto que es tan raro para los otros pero para tan apasionante para nosotros”, detallaron.
Explicaron que trabajarán sobre distintos ejes y uno de ellos tiene que ver con la preparación de un funeral respetando la cultura de la familia. “El respeto es fundamental, es una filosofía de todas las empresas que participan del evento. Lo que se busca es entenderlos y darle el lugar que merece a sus costumbres”, explicó Lorena.
En ese sentido contaron que cuando les toca preparar el ritual de despedida de una persona de una religión diferente a la predominante, en este caso el cristianismo, primero buscan al referente de esa comunidad. “En el caso de los judíos se saca la cruz del ataúd y se la reemplaza por la estrella de David. Generalmente los sepelios los hacen a cajón cerrado. Se respeta todo el proceso”, explicaron.
Para despedir a una persona musulmana, son dos hombres o dos mujeres quienes se encargan de lavar el cuerpo, “ellos no se mezclan entre hombres y mujeres. Con cánticos realizan el lavado, le ponen esencias y los envuelven en lienzos, ellos mismos lo colocan dentro del ataúd y nadie más puede tocarlos”.
“Nos ha tocado organizar sepelios a budistas, en estos casos durante todas las noches ponen inciensos y realizan mantras. Los chinos a veces visten a su ser querido con hasta siete prendas y los acompañan algunos objetos característicos de sus creencias”, explicaron.
Otras de las prácticas que se repiten a diario en el norte del país son los velatorios en los domicilios. “No siempre están vinculados a situaciones económicas sino al sentido de pertenencia, despedirse de un ser querido desde la intimidad del hogar”, señalaron.
Tanatopraxia
Uno de los servicios que hoy prestan la gran mayoría de las empresas que participan del evento, entre ellas los organizadores Pieve y Sepelios Romanos, es ofrecer la tanatopraxia, que es un tratamiento higiénico-sanitario que se realiza al cuerpo del fallecido, mediante el cual obtenemos una completa desinfección y una preservación transitoria del mismo, pudiendo derivar en fines meramente estéticos o bien ante una previsión de velatorio prolongado, repatriación del féretro a otra Comunidad Autónoma u otro país.
En la Argentina este servicio tiene un costo adicional porque no hay una ley que muestre sus beneficios estéticos, científicos y ambientales, aunque Lorena y Walter reconocieron la importancia y necesidad de tenerla.
“Las personas desconocen que una persona fallecida entra en descomposición, no pueden asociarlo porque hay un vínculo emocional que los une, pero es necesario este tratamiento para evitar problemas de salud y para realizar un sepelio que deje a los familiares con la mejor imagen de quien ya no está. Es importante para fines científicos con las tomas de muestras y conservación, es valioso a nivel estético y ayuda a encausar un duelo. Es necesario cuando se debe repatriar el cuerpo”, los beneficios son amplios y se necesita que sean reglamentados.