Submarino "San Juan": El ministro de Defensa se instala en Mar del Plata

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, llega a Mar del Plata donde se instalará con su gabinete para liderar las acciones de búsqueda del submarino ARA San Juan. Todo el país sigue de cerca todo lo que ocurre con esta nave.

Nacional 17/11/2017

El ARA San Juan, con el cual se perdieron las comunicaciones, se desplazaba a 420 kilómetros del Golfo de San Jorge, mientras navegaba de Ushuaia a Mar del Plata. Aguad adelantó su regreso desde Vancouver, en Canadá, donde participó de un encuentro de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz.

En zona estará también el presidente Mauricio Macri, quien ya tenía previsto pasar el fin de semana largo en Chapadmalal.

Del operativo de búsqueda participan las corbetas ARA Rosales y ARA Drummond, el destructor ARA Sarandí, un avión Tracker de guerra antisubmarina y un B-200 de vigilancia marítima. A las 13 despegó para sumarse a la búsqueda el Hércules TC-69 de la Fuerza Aérea, recientemente modernizado y en operaciones desde 2016.

La última comunicación fue el miércoles y al pasar 48 horas sin nuevo contacto, por protocolo se inició la búsqueda. Se rastrilló un 15% del área marcada donde podría estar el submarino, de acuerdo a la última comunicación en la que dio su posición y derrotero.

"Cuando hay un problema de comunicaciones puede haber un problema de alimentación, en las baterías" del submarino, explicó el capitán Enrique Balbi, vocero de la Armada, en contacto con la prensa. Dijo que en ese caso debe salir a superficie para establecer contacto visual.

Fuentes castrenses dijeron a Clarín que no se sabe que se hayan activado pedidos de auxilio desde el submarino como serían radiobalizas satelitales o eyectar boyas de rescate.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día