Defensoría del Pueblo: “Fonseca está como encargada del despacho”

La concejal Socorro Villamayor se refirió al debate por el cargo de Frida Fonseca en la Defensoría del Pueblo. Afirmó que no fue designada, sino que está atendiendo el despacho “acéfalo”. El Concejo llamó a conformar la Comisión por la Defensoría.

Municipal 20/03/2018
fonseca

Sigue el debate en torno a las funciones de la doctora Frida Fonseca, al frente de la Defensoría del Pueblo, luego que algunos concejales capitalinos afirmaran que había sido designada fuera de los requisitos que establecen las ordenanzas municipales. Ahora, la Comisión de Legislación General del Concejo Deliberante solicitará un requerimiento para constituir una Comisión encargada de designar el Defensor del Pueblo Municipal.

Al respecto, InformateSalta dialogó con la concejal e integrante de la comisión, Socorro Villamayor, quien comentó que “hemos pedido la conformación de la comisión (del Defensor del Pueblo), que actúe y realice un análisis profundo de la ordenanza”, a fin de avanzar en la cuestión.

Villamayor

En cuanto al debate sobre las funciones de Fonseca, Villamayor recordó que la Defensoría estaba acéfala desde hace tiempo, por lo cual “en diciembre los concejales decidimos encomendar la oficina del Defensor a la figura de Fonseca, es ahí donde surge este desencuentro de opiniones (pues) no se ha elegido un Defensor, se ha elegido una persona que regularice y atienda el despacho de una oficina de estas características”.

De este modo, la edil recalcó que “Frida está como encargada del despacho, se la designó porque había una acefalía”.

Así, el Concejo tendrá previsto analizar el pedido de conformación de la Comisión para que profundice en la cuestión, junto a otro requerimiento que solicita aplicar la ordenanza y se haga la apertura del procedimiento.

concejales comisión

Finalmente, Villamayor aprovechó para señalar que la revisión de la ordenanza debería introducir algunas reformas, dado que, por ejemplo, “el Defensor del Pueblo no tiene legitimación procesal, cuando quiere intervenir representando a consumidores, tienen que ir a través de alguna asociación, porque su cargo en sí es establecido por ordenanza y restringido a lo municipal”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día