Parque San Martín: Más de 35 mascotas fueron adoptadas ¿quiénes fueron los más elegidos?

Ayer se llevó la primera jornada de adopción organizada por la Dirección de Bienestar Animal de la Municipalidad. Te contamos cuáles son las principales inquietudes de la gente al momento de adoptar y cuáles son las características que buscan en una mascota.

Sociedad 26/03/2018
mascotas

“Sigamos adoptando juntos” es el nombre de la actividad que tuvo lugar ayer en el Parque San Martín, en el sector de Mendoza y Lavalle, donde cientos de personas se acercaron a participar de la jornada de adopción de mascotas.

Si bien, todos los fines de semana se desarrollan ferias de adopción en ése lugar, la jornada estuvo organizada por la Dirección de Bienestar Animal, y contó con la participación de la banda de música de la Municipalidad y diferentes artistas. También hubo premios especiales para quienes adoptaban una mascota.

“Fue muy positiva porque se adoptaron 35 mascotas en total, entre ellos, 9 adultos del Centro de Adopciones Nicolás Mancilla. Desde la oficina de Responsabilidad Social se consiguieron premios que se otorgaron a las personas que se llevaban perros en adopción como alimentos, shampoo, correas, etc.”, señaló en InformateSalta Benjamín Ovejero, director General de Bienestar Animal.

También estuvo presente gente del voluntariado de la Municipalidad, quienes llevaron cuhitas solidarias que se repartieron durante la jornada. Según señaló Lucas Iñigo, presidente de la organización P.A.S (Protectoras de Animales de Salta), un 80% de los animales en adopción habían sido abandonados.

Uno de los factores graves de la superpoblación de perros en Salta es el abandono”, manifestó Iñigo, quien consideró que la jornada fue verdaderamente exitosa. “Muchas personas que no se había enterado del evento por las redes sociales, se acercaron al ver la movida. Un caso especial es el dos chicas de Jujuy que habían llegado a Salta por una competencia deportiva, pasaron por el lugar y se llevaron tres perritos”, contó.

Si bien la adopción de mascotas es un gesto noble, tomar ésta decisión debe estar acompañado de una gran responsabilidad. Es por esto que, quienes adoptaron los perros del centro de adopción debían presentar una boleta de servicio y fotocopia del DNI, de manera que se pueda hacer un seguimiento del estado sanitario del animal.

Inquietudes frecuentes al momento de adoptar

Aunque los niños son un factor muy importante a la hora de elegir una mascota, ya que en muchos casos obligan a sus padres a llevarse un cachorro a casa, los adultos suelen manifestar dudas e inquietudes frecuentes.

El tamaño real de la mascota es una consulta reiterada, sobre todo por aquellas personas que viven en departamentos o en casas pequeñas. Los perros de gran porte son elegidos principalmente por aquellas personas que tienen grandes jardines o que necesitan a un protector más que a un compañero.

¿El perro es bueno? A veces es muy difícil conocer el carácter que tendrá el cachorro al crecer, pero es algo que suele preocupar a las familias antes de adoptar. Los niños suelen elegir a los más juguetones, mientras que las personas mayores prefieren mascotas tranquilas.

¿Está castrado? Gran parte de las personas que concurren a adoptar mascotas hacen ésta consulta. Iñigo señala que estar informados es fundamental antes de llevar una mascota al hogar. “Con una castración, que se puede realizar a los pocos meses, no sólo se evita la reproducción, sino que también se evita que se desarrollen tumores mamarios, enfermedades de transmisión sexual, que el animal sea más compañero, que salga menos a la calle”, señaló.

Los más discriminados

Los perros adultos son los que menos oportunidades tienen para ser adoptados. Es por esto que se desarrollan diversas campañas de concientización para que las personas comprendan que éstos animales también necesitan afecto y cuidados, sobre todo para que puedan pasar sus últimos años con una mejor calidad de vida y rodeados de afecto.

Las hembras. También son discriminadas las perras, principalmente por su capacidad de quedar preñadas. Aunque muchos veterinarios recomiendan a las hembras porque son más cuidadosas, cariñosas y protectoras, como decíamos anteriormente, las personas suelen estar poco informadas sobre los beneficios de la castración.

Los “negritos”. Aunque suene extraño, los perros negros suelen ser rechazados frente a perros de pelaje claro. De hecho, hay numerosas campañas en las redes sociales alentando a las personas a adoptar perros oscuros. “Son como la oveja negra. A veces las personas todavía se fijan si son de raza por una cuestión de status, o prefieren adoptar perros que sean rubitos y claritos. Pero hay que destacar que te dan el mismo amor, se alimentan igual, lloran de la misma manera, son iguales y está bueno darle la misma oportunidad”, manifestó Iñigo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día