¿Dolor de espalda permanente? Campaña para detectar la espondiloartritis axial

En el hospital Señor del Milagro se darán turnos para consultar con los especialistas del área. La campaña está destinada a personas con síntomas o que tengan dudas a cerca del tratamiento. Para obtener el turno, hay que llamar al 0800 220 0082, de lunes a viernes, de 8 a 13, hasta el 24 de mayo.

Salud 14/05/2018

Se trata de una enfermedad que es desestimada por ser confundida con dolores producto de las malas posiciones, esfuerzos o movimientos bruscos, lo que lleva, entre otras cosas, al diagnóstico tardío. Con el objetivo de colaborar con el diagnóstico temprano, el Hospital Señor del Milagro otorgará turnos gratuitos para aquellos que identifiquen tener síntomas de la enfermedad, o tengan dudas acerca de su tratamiento. Para obtener el turno, deben llamar al 0800 220 0082, de lunes a viernes, de 8 a 13, hasta el 24 de mayo.

Maria Elena Crespo, jefa del sector de reumatología del hospital Señor del Milagro, aseguró que “en general, los pacientes consultan durante mucho tiempo a otros especialistas como traumatólogos, neurólogos y/o dermatólogos. Es importante que médicos de otras especialidades los deriven rápidamente a un reumatólogo, quien está capacitado y entrenado para detectar este tipo de enfermedades”.

Otro especialista, Hernán Maldonado Ficco, médico reumatólogo, Jefe sección reumatología del Hospital San Antonio de Padua, Río Cuarto explicó: “El síntoma más frecuente es el dolor lumbar. Éste se caracteriza por aparecer de noche, incluso suele despertar al paciente con la necesidad, en algunos casos, de levantarse y caminar para que este dolor ceda. Se acompaña de rigidez de columna por la mañana al levantarse y mejora cuando el paciente comienza a movilizarse. Algunos pacientes suelen tener inflamación de las articulaciones, más comúnmente de miembros inferiores como rodillas, caderas y tobillos”.

En relación con el rango etario que podría verse afectado, Ficco aclaró que “si bien la espondiloatritis axial puede afectar a los niños, en general los síntomas pueden iniciarse desde los 20 años”. En promedio, el paciente tarda más de 2 años en acudir al médico reumatólogo y diagnosticar la enfermedad.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día