Aborto no punible: "Adherimos lisa y llanamente al protocolo"

El ministro de Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, se refirió a la adhesión de Salta al protocolo nacional, tras el caso de una nena abusada y embarazada. "Acá no hay posibilidad de malas interpretaciones respecto a los acuerdos", espetó.

Gobierno 28/05/2018
aborto no punible2

Siguen las repercusiones luego que la provincia de Salta adhiriera al protocolo de acceso al aborto no punible de Nación, elaborado en 2015. Al respecto, el gobernador Urtubey a través de Twitter, explicó que la medida obedece a la conveniencia de evitar cualquier contradicción de normas o reglamentos que impidan que la toma de decisión de las víctimas pueda ser tomada sin plena libertad.

En medio de las voces que se escucharon sobre el tema, el ministro de Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias dijo que “acá no hay posibilidad de discusión, de malas interpretaciones respecto a los acuerdos, lisa y llanamente adherimos al protocolo nacional cumpliendo con el fallo de la Corte Suprema de la Nación”, espetó.

Del mismo modo recordó que “cuando salió el fallo de la Corte Suprema, el primer protocolo que se dictó en el país fue el de Salta, tres años antes que saliera el de Nación”.

lopez arias

Por otra parte se refirió al caso de la niña de 10 años que quedó embarazada, luego que fuera abusada por su padrastro. “La menor, con su madre, ante la Asesoría de Incapaces expresamente manifestaron su voluntad de continuar con el embarazo”, expresó el ministro quien agregó: “desde su primer momento estuvimos acompañando a la madre y a la niña, haciéndoles conocer todos sus derechos”.

Finalmente puntualizó que “para evitar cualquier tipo de errores de interpretación o dudas, tomamos la decisión con el gobernador, adhiriendo al protocolo”.

Quien también se refirió al tema fue el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj:Es un drama, es un hecho aberrante lo que ha sucedido con esta menor”. También consideró que la adhesión al protocolo fue “una respuesta tardía” tras lo acontecido.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día