Concejales y trabajadoras sexuales debaten por la zona roja

Prostitutas cuestionan la postura del Partido Obrero que rechaza la idea por considerar que promueve la Trata de personas. Algunas insisten con tener un lugar de trabajo o se quedarán a la fuerza.

Legislativa 17/10/2014

Hoy, en el Concejo Deliberante capitalino, comienza el plenario que intentará debatir y solucionar un conflicto de larga data entre vecinos de distintos barrios de la ciudad y personas que ejercen la prostitución en la vía pública. El martes 30 de septiembre los legisladores reformaron el Código de Contravenciones de la Provincia y se aprobó el castigo al cliente de la prostitución, por lo que las trabajadoras sexuales sientieron un verdadero ataque a la actividad que, en casi todos los casos, sostiene a familias enteras. Vale recordar que la reforma abre la posibilidad a la creación de zonas rojas o de convivencia, en lugares donde las distintas intendencias lo autoricen.

El grupo de Mujeres Trans Autoconvocadas hizo oir su voz en el Concejo salteño ante lo que consideran una "pasividad" de los ediles que no apuran definiciones para que ellas pueden ejercer su actividad. Se mostraron enfurecidas en la primera sesión de este mes, al ver que "los concejales del Partido Obrero son muy cerrados, no están informados y confunden prostitución voluntaria con trata de personas". Daniela Funes Xamena fue enérgica al decir: "Me enojé mucho porque no saben nada, debaten para decidir sobre la vida de otras personas sin tener idea. No se puede ser concejal para un solo sector de la sociedad. Yo les dije claramente a los concejales y ahora lo repito: no resuelvan este problema, sigan perdiendo el tiempo y después asuman el costo político de que los vecinos tengan a las prostitutas en la puerta de sus casas, porque no nos vamos a retirar de nuestros lugares de trabajo".RazonesEl concejal Gastón Galíndez del PJ, quién tuvo la iniciativa de organizar el plenario que se inicia hoy para debatir esta problemática: "Esto se disparó porque vinieron vecinos del barrio Hernando de Lerma al Concejo a decir que no van a seguir soportando el exhibicionismo en la puerta de sus casas y, atendiendo este pedido y considerando la existencia de la prostitución, propuse este plenario donde todos los sectores puedan dar su opinión". Agregó: "Desde mi visión no es menos importante el reclamo del colectivo trans que pide un lugar para ejercer la oferta de sexo sin molestar a los vecinos. Este debate lleva años, lo sabemos, lo último que se hizo fue reforzar la presencia policial en las calles. El Código Contravencional en su artículo 114 está a la vista que no dio resultados porque la oferta de sexo está en todas las calles, no solo en Hernando de Lerma, Villa Soledad y San Antonio". Sobre lo que expresan los vecinos, dijo: "Les molesta el exhibicionismo, los ruidos molestos, los desechos. Así la verdad, es imposible una convivencia sana". 

Fuente: Diario El Tribuno

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día