Así pretende el Gobierno frenar la suba del dólar
Cuando hoy se ponga en marcha el mercado, el Gobierno empezará a tener el pulso de lo que los inversores piensan de la batería de cambios que se sucedieron en los últimos días y de las medidas que tendrán lugar en los próximos.
Economía18/06/2018En la Casa Rosada, obviamente, miran el dólar con detenimiento. "La verdad es que creemos que con el anuncio de la masiva venta del jueves se tendría que calmar el apetito", dice una alta fuente del Gobierno. Se refiere a la liquidación de los 7500 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) enviará el miércoles a la Argentina. Se trata del primer desembolso del préstamo acordado que el Gobierno ya anunció que venderá para usar los pesos para gasto corriente.
Con el anuncio, imaginan los operadores, se calmará la sed por la moneda estadounidense. Y hasta algunos piensan que puede llegar a bajar algunos centavos hacia el fin de semana.
El viernes, ya con Luis Caputo en el Banco Central , la autoridad monetaria se mantuvo al margen del mercado. El dólar no frenó y terminó cerca de los 29 pesos. Cuál será la postura hoy y mañana es el gran interrogante.
¿Y los Lebacs?
Pero, además del dólar, hoy se dará el primer paso de los que el Gobierno se trazó para disminuir el stock de Lebac .
En una de las últimas medidas que tomó como ministro de Finanzas, Caputo anunció el llamado a licitación de bonos de la Nación Argentina en moneda dual -pesos y dólares- 2019 y bonos del Tesoro en pesos a tasa fija con vencimiento en 2020.
El diseño de estos dos papeles encierra el objetivo de lograr que los grandes inversores desarmen de a poco sus posiciones en Lebac. Sucede que ambos bonos deben suscribirse hoy y pagarse mañana, en pesos.
De esta manera, el pago coincidirá con la nueva licitación de Lebac que el Banco Central anunció para mañana. "La idea es que los inversores se queden con el bono. De esta manera, en una sola jornada aspiramos a achicar en alrededor de un 20% el total de stock de Lebac", dijo una fuente oficial.
En el Gobierno confían en que la crisis cambiaria cederá terreno. "Tenemos todo el financiamiento que se necesita hasta el fin de mandato, además de un equipo nuevo en el Banco Central", confían.