


Miles de mujeres, en una denuncia sobre violencia y empleo precario
El Encuentro Nacional de Mujeres comenzó ayer con reclamos por el asesinato de una argentina cada 30 horas.
Sociedad12/10/2014Miles de argentinas llegaron ayer al estadio Delmi para empezar a vivir el Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará hasta mañana en Salta con la determinación de hacer un llamado de atención contundente sobre problemas como la violencia de género, la precarización laboral y las muertes por abortos clandestinos.
Las jornadas comenzaron con un acto que concentró a organizaciones que representan a trabajadoras, campesinas, desempleadas, comunidades aborígenes y agrupaciones políticas desde las 10 en el estadio Delmi.
"El 30 por ciento de las mujeres padece precarización laboral. Nuestros salarios son de hambre. En el país, una mujer es asesinada cada 30 horas por un varón. A quienes más nos cuesta acceder a salud, educación y vivienda es a nosotras", enumeró la inauguración Julia Domínguez, miembro de la comisión organizadora del encuentro.
En un discurso que consensuaron referentes de todas las organizaciones feministas de Salta, Domínguez pidió además la aplicación plena de las leyes contra la violencia de género y manifestó: "El cambio por el que luchamos requiere de decisión política. Seguimos reclamando poderes del Estado laicos, transversalizados por la perspectiva de género y con presupuestos suficientes".
En la primera actividad del Encuentro Nacional de Mujeres también se demandó debatir sobre la interrupción del embarazo. "Las mujeres seguiremos exigiendo educación sexual en las escuelas para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Queremos la despenalización del aborto", sostuvo Julia Domínguez.
La inauguración tuvo un capítulo para el caso de Evelia Murillo, la maestra asesinada el viernes pasado en la escuela albergue del paraje El Bobadal, a unos 60 kilómetros de Tartagal. "Queremos rendirle un homenaje, y en ella, a todas las víctimas de femicidio", señaló Julia Domínguez.
Las participantes apuntaron a la violencia de género como uno de los problemas que más preocupan y dejaron claro que las tres jornadas que compartirán en Salta serán la oportunidad para pedir soluciones concretas.
Fuente: Parte de prensa













Los mejores regalos de Navidad están en Goldenbike Salta: gran variedad de bicicletas en todos los talles y colores














