Kosiner pidió que Gendarmería retome la vigilancia de las fronteras

El diputado nacional señaló que hay más de 14 mil efectivos de gendarmería en la ciudad y provincia de Buenos Aires. “Hoy todos los argentinos estamos subsidiando el sistema de seguridad del conurbano bonaerense”, se quejó.

Legislativa 27/07/2018
Kosiner_dujovne

Tras el anuncio del presidente de la Nación, Mauricio Macri, sobre la refuncionalización de las Fuerzas Armadas, el presidente del bloque Justicialista de la Cámara de Diputados de la Nación, Pablo Kosiner, en diálogo con InformateSaltapropuso al gobierno cómo afrontar la situación en el marco de la actual ley de Seguridad Interior.

En primer lugar, consideró necesario dejar sin efecto el decreto para que el Congreso discuta el contenido. “Nos parece que es un tema que el gobierno no lo tendría que afrontar de manera unilateral sin buscar el acuerdo con todas las fuerzas políticas”, expresó.

En ese sentido, planteó la convocatoria al Consejo de Seguridad Interior a efectos de definir un Plan de Apoyo Operativo para la lucha contra el Narcotráfico. “Entre sus facultades debe articular a partir del comité de crisis acciones conjuntas entre las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad fundamentalmente en apoyo logístico y operativo”, dijo.

Además exigió la urgente redistribución de los efectivos de Gendarmería Nacional a efectos de retomar de manera efectiva el criterio de control y vigilancia de las fronteras, el cual se fuera desvirtuando en virtud de traslados sistemáticos a otras funciones. “Lo primero que tendría que hacer el gobierno es llevar a los gendarmes que sacaron de nuevo a la zona de frontera, que es su objetivo fundamental”, expresó.

En ese marco, manifestó que actualmente hay 14 mil efectivos de gendarmería en la ciudad y provincia de Buenos Aires, a la vez que indicó que desde 2016 hasta ahora se transfirieron 8 mil desde diferentes lugares del interior. “Hoy todos los argentinos estamos subsidiando el sistema de seguridad del conurbano bonaerense”, se quejó.

Por otro lado, aseguró que están dispuestos a debatir y buscar consensos en criterios para llevar adelante de manera moderna y democrática los objetivos de la defensa nacional y la seguridad interior pero siempre respetando el principio de la no injerencia de las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interior como principio general.

En otros términos, manifestó que está de acuerdo en que haya acuerdos de asistencia operativa y logística por temas puntuales, entre ellos narcotráfico o terrorismo internacional, pero no que puedan participar en cualquier hecho de seguridad interior.  “Han sido capacitadas para otro tipo de conflictos que son los internacionales, con otro tipo de armamento, creo que hay que acostumbrarse en la Argentina que cada uno tiene que actuar en el marco de sus competencias”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día