Remiseras endurecen el conflicto y llevarán su reclamo a la justicia
Ante el rumor que da cuenta de que esos permisos pasarían al control del Estado, los agencieros salieron al cruce.
Sociedad29/08/2018El conflicto desatado por remiseros que denunciaron irregularidades en el cobro de la diaria se agravó luego de que surja un rumor de que las licencias podrían pasar a manos del Estado. Roque López, miembro de la Cámara de Agencieros de Remises de Salta, rompió el silencio en DNI y aseguró que pagaron los permisos.
Advirtió que, de avanzar esta ley, que propone quitarles las licencias a los agencieros y luego adjudicárselas a los trabajadores del volante, presentarán un recurso de amparo, porque ellos consideran a las licencias un derecho adquirido y pagado. López contó que muchos empresarios tuvieron que pagar altas cifras por esas licencias, incluido él.
"Lo tomo mal porque a nosotros nadie nos regaló nada, y todos nosotros compramos las licencias a la Municipalidad. Había una resolución por la que se podía comprar las licencias con la aprobación de la AMT a los dueños de licencias. Y la AMT nos exigía que fijemos un precio, uno se las compraba al agente que tenía las licencias, pero con autorización de la AMT. No nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Estamos hablando de gente que sale a protestar por las licencias y que ni siquiera están empadronados en la AMT", acusó el empresario.
"No se trata de quitar por quitar cuando algo tiene un costo, un precio. Estuvimos reunidos con Frida Fonseca (de la Defensoría del Pueblo) explicándole cosas que no sabía. Hablan de que es un negocio negro, de que nosotros ganamos mucha plata. Acá un alquiler te sale 20 mil mangos, tenés que comprar folleterías, órdenes de viaje, contratos que están hechos por un año, sin contar que cuando un auto se va, te deja una multa de 15 a 20 mil pesos, a esas las paga el dueño de la agencia", denunció el propietario de agencia.
En relación al aumento indiscriminado de la diaria por parte de las agencias a los remiseros, López defendió ese monto que perciben las remiseras y basó su fundamento en la inflación: "Cada propietario de auto tiene que hacer respetar lo que dice el contrato. Cuando se aumenta la tarifa se debe aumentar la diaria, porque la inflación también influye. Nosotros estamos a la espera que San Millán se siente con nosotros también y no solo escuchen remiseros que no están autorizados. La ley son ellos y deben escucharnos".
"Yo cobro 200 pesos de diaria por día, 6 mil pesos al mes. Pero tengo cartera de clientes, propaganda, folletería. Estoy desde las 6 a las 12 de la noche en mi agencia poniendo el pecho y atendiendo todo. Acá hay una mano negra, pero no es de parte de las agencias, sino de los remiseros. Están amenazadas todas las agencias de remises, te quieren patotear, están actuando mal, no son capaces de sentarse a dialogar. Las agencias estamos siendo apretadas, estamos siendo extorsionadas", denunció.