¿Pagás un plan de ahorro?: Esta noticia te va a caer muy mal

A raíz de los cambios en el valor del dólar, la venta de autos y los planes de ahorro han sufrido un fuerte impacto. En lo que va del año, acumula un incremento de 20%. Mirá lo que van a subir.

Economía 10/09/2018
concesionaria venta autos

Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el patentamiento bajó un 25,2% en agosto, en lo que consideran la mayor caída desde febrero de 2015. El mes pasado se patentaron 65.247 unidades, contra las 67.214 de julio, reflejando una baja de casi el 3% de mes a mes.

Donde la crisis también golpea a muchos es en los planes de ahorro, una modalidad muy popular en Argentina, en los que los clientes de las distintas concesionarias vieron aumentos aproximados del 12,5%, lo que representa casi $ 1.000 más de cuota (de $ 8.000 a $ 9.000).

Teniendo en cuenta que buena parte de las operaciones se realizan mediante este mecanismo, con la fuerte suba de los precios de los 0 km, quienes adquirieron un vehículo con estas condiciones no pueden dormir tranquilos debido a que la cuota se disparó. Eso ya está repercutiendo en una caída de la demanda y en el aumento de la morosidad.

Sin embargo, los empresarios del sector sostienen que a aquellos que ya tienen una buena cantidad de cuotas pagadas se van a ver beneficiados con esta suba del dólar, porque también aumenta la capitalización, es decir el valor del auto.

autos gol

Floja venta

"La venta de planes se puso dura en los últimos meses y cuesta cobrar las cuotas", explicaron en una concesionaria.

El valor de la cuota se ajusta al ritmo de aumento de las lista oficiales de precios de cada marca. En lo que va del año, los incrementos superan el 20%.

Datos

En lo que va del año, del total de las operaciones el 52% se hicieron al contado y cerca del 47% financiado, informa Ambito. La diferencia restante correspondió al leasing. En tanto, del total de lo financiado, el 46% correspondió a planes de ahorro. Lo demás fue por financiación tradicional vía las propias terminales o bancos. Esto quiere decir que alrededor del 25% de las ventas totales se hacen por planes de ahorro.

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