Presentarán un amparo judicial contra el aumento extra en el gas

El viernes, el Gobierno autorizó a las distribuidoras cobrar un extra para compensar a las empresas por el salto del dólar de las últimas semanas. El presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Manuel Santiago Godoy, confirmó una acción judicial en contra.

Legislativa 08/10/2018
aumento del gas extra

El diputado salteño dijo a Nuevo Diario que el recurso lo firmará como presidente del cuerpo, los diputados que quieran y los diputados nacionales Javier David y Sergio Leavy.

Godoy agregó que seguramente el recurso será acompañado por una asociación de usuarios de la provincia. Explicó que la idea es lograr que la presentación tenga la representación más amplia posible con el objeto de lograr éxito en el reclamo.

Para Godoy la resolución de la Secretaría de Energía de la Nación no tiene ningún tipo de asidero y afecta a todos los argentinos por igual. Dijo que es hora que los legisladores nacionales y provinciales se “pongan al lado de la gente”, en contra de estas medidas que solo afectan a los bolsillos de los que menos tienen.

Segun indicó el presidente de la cámara baja salteña la imposición de pagar ese importe significará un monto superior a los diez mil millones de pesos, mientras que para cada usuario le significará una erogación, prevista en 24 meses, de entre 500 y 600 pesos por cada cuota.

godoy

Por disposición del Gobierno las distribuidoras de gas cobrarán un importe extra en 24 cuotas mensuales para compensar el impacto producido por el aumento del dólar. Las empresas esperan recaudar 10 mil millones de pesos del bolsillo de sus usuarios, además a esta medida se le suma el incremento del 30% aplicado desde el primer día de octubre.

La norma publicada en el Boletín Oficial y que lleva la firma del secretario de Energía Javier Iguacel  estableció que las diferencias diarias acumuladas y actualizadas al 31 de diciembre de 2018 "a la tasa activa cartera general diversa del Banco de la Nación serán distribuidas por las prestadoras de la distribución a cada usuario proporcionalmente, tomando en consideración los volúmenes consumidos durante abril-septiembre de 2018".

El Poder Ejecutivo recordó que la Ley Nº 24.076 prevé que "las variaciones del precio de adquisición del gas serán trasladados a la tarifa final, al usuario, de tal manera que no produzcan beneficios ni pérdidas al distribuidor ni al transportista".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día