VIDEO: Masiva convocatoria para denunciar los aumentos en planes de ahorro de FIAT

A partir de la 9, cientos de salteños se presentaron en la oficina de CODELCO para formalizar su queja. Más de 150 denuncias se recibieron hasta el momento y podrían ascender a las 250. Todos coincidieron en la falta de información y comunicación por parte de FADUA.

Sociedad 24/10/2018
RECLAMOS fiat salta2

El reclamo de los clientes de FIAT-FADUA se centra en dos puntos principales, por un lado la falte de notificación ante el cambio de modelo por discontinuidad y el cobro abusivo en cuotas y gastos administrativos. Autoconvocados a través de las redes sociales, los damnificados llegaron esta mañana a las oficinas de CODELCO para unificar las denuncias y hacer una presentación conjunta.

InformateSalta pudo dialogar con algunos de los denunciantes. En la mayoría de los casos, pertenecen a grupos de planes de Ahorro, donde se vieron perjudicados por la discontinuidad de modelos, Siena y Palio. Sin haber sido notificados por la concesionaria, quedaron afectados al cambio de modelo por vehículos pertenecientes a gamas superiores, por lo que las cuotas sufrieron importantes aumentos.

“Reclutamos más de 750 personas, tenemos 3 grupos de whatsapp completos, estamos tratando de separar porque no todos los casos son iguales. Hay gente que está pagando valores acordes al vehículo que le entregaron, el Crono, el Argo, pero hay gente que tiene un Fiat Uno del 2014 y les refacturaron con valores superiores a los 600.000”, manifestó Rubén Ángel López, uno de los damnificados.

El hombre manifestó que, con las personas que pudieron hablar, ninguno de los pertenecientes al grupo recibió una notificación donde se les informara que el modelo de vehículo que estaban pagando entraba en discontinuidad y hacían un cambio de modelo. “Para quienes todavía no sacaron el vehículo, de alguna manera no se ven perjudicados porque siguen capitalizando el ahorro, cuando les entreguen el vehículo van a recibir un auto actualizado. Pero la gente que ya recibió el auto es la más perjudicada”, señaló.

La doctora Soledad Lobo, una de las abogadas de CODELCO que asesora a los damnificados, manifestó que se hará una presentación conjunta con aquellas personas que tienen un Plan de Ahorro y que ya tienen adjudicados los vehículos. “Hay casos donde retiraron un Fiat Siena y Palio, que están discontinuados pero se les está cobrando el valor de un auto de gama superior. No se ha realizado el procedimiento de cambio de modelo como establece el contrato”, dijo.

Con respecto a la discontinuidad de los modelos, la doctora manifestó que en contrato de la concesionaria hay un artículo donde  se establece un procedimiento a través del cual se tiene que notificar fehacientemente a los clientes para que ellos evalúen si van a continuar dentro del plan, si pueden rescindir el contrato, y qué ocurre en los casos de las personas que tienen adjudicado el vehículo.

“Los cambios siempre deben realizarse por vehículos de análogas condiciones y no como está ocurriendo en estos casos, donde la gente que retiró un Fiat Palio está pagando el valor de un vehículo perteneciente a una gama superior. Vamos a presentar una denuncia masiva, hasta ayer teníamos más de 150 damnificados por este hecho, principalmente por la falta de información porque nunca recibieron una notificación informando el cambio de modelo”, señaló en InformateSalta.

Las denuncias también apuntan al cobro abusivo en lo que respecta a seguro y gastos administrativos de flete y patentamiento. “Uno puede conocer los valores de patentamiento a través de la Dirección Nacional de Registro Automotor, cuánto salen los formularios, las cédulas verde y azul. Estos gastos son incluidos en una factura global y no se discriminan los ítems. Consideramos que el cobro es muy superior a los gastos efectivamente realizados por las concesionarias”, indicó Lobo.

A través de CODELCO, se solicitará en la Secretaría de Defensa del Consumidor una medida cautelar mientras dure la etapa conciliatoria, para que suspendan las ejecuciones prendarias por la faltas de pagos. “Me reuní con una colega representante de FADUA, quien se acercó a las oficinas de Codelco. Nos plantearon la posibilidad de llegar a un acuerdo”, finalizó Lobo.

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