VIH: Continúan las actividades de prevención y diagnóstico en capital e interior

Se realizan jornadas de prevención con test rápido, gratuito y confidencial en distintos puntos de la provincia. El viernes 30 se presentará una biblioteca humana sobre los 30 años del VIH en Salta. El 1 de diciembre se instalará un puesto de información y testeo en plazoleta de los Cuatro Siglos.

Salud 24/11/2018
campaña VIH Sida

En el marco de actividades por el Día Mundial de Respuesta al VIH/SIDA, desde el Ministerio de Salud Pública y a través de distintos efectores, continúan desarrollándose en toda la provincia acciones de prevención y diagnóstico de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

  • En la capital, el lunes 26, de 8.30 a 12 se realizará test rápido en PRO Mujer Salta, Jujuy 215.
  • El martes 27, de 9 a 12.30, en el Centro de Salud Nº 5 de barrio El Pilar.
  • El miércoles 28, de 9 a 12.30, en el Centro de Salud Nº 28, de barrio San Antonio.

Biblioteca humana

El viernes 30, a partir de las 19, en la Casa de la Cultura se presentará, mediante la modalidad de biblioteca humana, la exposición oral “30 Años del VIH en Salta”, que refleja los primeros momentos a partir de la atención del primer paciente con VIH en nuestro medio.

Esta exposición estará a cargo de profesionales de Salud Pública con apoyo de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología del Instituto de Educación Superior Nº 6001. Cada participante representará un capítulo del libro oral que contará la historia del VIH en Salta.

Jornada central

El sábado 1 de diciembre, Día Mundial de Respuesta al VIH/SIDA, desde las 10 y hasta las 14, el programa de VIH ETS y Hepatitis Virales instalará un estand en la plazoleta de los Cuatro Siglos de Salta.

Allí se brindará información con entrega de material gráfico sobre prevención de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual y se realizará test rápido para detección del virus en sangre a todas las personas que voluntariamente lo soliciten.

En el interior

El lunes 26, de 8.30 a 12, el hospital Dr. Ramón Carrillo, de Iruya, realizará un taller de información y prevención y test rápido.

El viernes 30, las actividades de prevención y diagnóstico se desarrollarán, en el hospital Vicente Arroyabe, de Pichanal, entre las 8 y las 18. En la plaza central de Cachi, de 9 a 12.30. En el hospital San Roque, de Embarcación, de 9 a 12.30. En el salón cultural de El Galpón, de 9 a 12.30. En la plaza de Guachipas, de 9 a 12.30. En la plaza de Aguaray, de 9 a 12.30. En la plaza de Chicoana, de 9 a 12.30.

En La Caldera, el sábado 1 de diciembre, entre las 16 y las 19, se realizará un festival artístico con testeo en el predio del Club Deportivo Jardín.

Acerca del test

La prueba de diagnóstico es voluntaria, gratuita y confidencial. Consiste en tomar una pequeña muestra de sangre que se obtiene de un pinchazo en la yema de un dedo y colocarla sobre una tira reactiva, que en pocos minutos da un resultado presuntivo.

Para realizarse el test, no es necesario estar en ayuno total, basta con no consumir alimentos grasos dos horas antes de la toma de la muestra sanguínea.

Las personas que son diagnosticadas como seropositivas pueden acceder a controles y tratamientos gratuitos, tanto a través de los servicios sanitarios públicos como por cobertura de obra social, de acuerdo con la legislación nacional vigente.

Prevención

La principal vía de transmisión de VIH y otras infecciones hemotransmisibles, es la sexual. Casi el 100% de las personas de ambos sexos que viven con VIH contrajeron la infección durante una relación sexual sin protección, por lo que se aconseja usar siempre preservativo, que además de proteger del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, evita embarazos no buscados.

En hospitales y centros de salud se puede acceder a preservativos gratuitos, como también a información relacionada con otras medidas de prevención.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día