Diputados se niega a aumentar el boleto por ley: "Es competencia de AMT"
Así lo aseguró Julio Moreno, del bloque “Salta Somos Todos”, quien consideró una "barbaridad" incorporar en la Ley de Presupuesto la readecuación de las tarifas. Sostuvo que es necesario cumplir con el procedimiento establecido, incluido el llamado a audiencia pública.
Legislativa28/11/2018Tras una maratónica sesión de más de 10 horas, ayer la Cámara de Diputados de Salta aprobó con 38 votos a favor y 18 en contra el proyecto de Presupuesto Provincial 2019, que prevé ingresos totales por 76 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 30% en relación a lo previsto para el año en curso.
Entre los opositores a la iniciativa, Julio Moreno, diputado del bloque “Salta somos Todos”, en diálogo con InformateSalta, explicó que la razón es que no se computa la verdadera inflación que puede tener el ejercicio siguiente, lo que permitirá al Poder Ejecutivo disponer de muchísimos ingresos que no estén contemplados en el Presupuesto. “Yo calculo que será de entre un 10 o 15%”, dijo.
Si bien señaló que es un presupuesto de crisis, con alto contenido social, sostuvo que le están dando una herramienta muy importante al Ejecutivo. “Si nosotros autorizamos a que gasten determinados egresos, y ellos necesitan cambiar otros, tendrían que ser autorizados por el poder Legislativo, es más que nada para que se respeten las instituciones y se haga realmente como corresponde”, expresó.
Por otro lado, se refirió a la decisión de rechazar incluir “la suba del boleto” dentro de la Ley de Presupuesto tras considerar que la readecuación de la tarifa es competencia del Ejecutivo, quien a través de AMT y SAETA, debe cumplir con todos los requisitos que establece la ley, incluido el llamado a una audiencia, y en caso que sea necesario instrumentarlos a través de una norma, debe ser por medio de una ley paralela.
En vista de ello, comentó que decidieron quitar el artículo que proponía que a partir del 1º de enero el costo del colectivo fuese de 15 pesos. “A nosotros nos parece una barbaridad de que nos utilice como Poder Legislativo para aumentar las tarifas de transporte cuando en definitiva es un resorte netamente del poder Ejecutivo, así que directamente no se contempló este aumento”, sostuvo.
Por último, resaltó que si bien son concientes del impacto que tuvo la quita del subsidio al transporte, los altos costos, y la inflación, el precio en Salta tiene que estar por debajo del precio de la media del boleto nacional.