En Salta se duplicó la donación de órganos con respecto al año pasado

Este año se realizaron 15 operativos de ablación multiorgánicos; el último fue esta madrugada y se trata de un joven de 21 años que sufrió un accidente grave. Al no haber expresado su voluntad ni negación de donar, se aplicó la ley Justina.

Salud 09/12/2018
ablacion donacion de organos ley justina

En lo que va del año, en Salta se concretaron quince operativos de ablación multiorgánicos, duplicando a los que se realizaron en 2017, que fueron siete. El último se concretó esta madrugada.

En esta oportunidad, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Salta (CUCAI), realizó la ablación a un paciente de Orán de 21 años, que sufrió grave accidente y al no contar con su expresa voluntad ni negación de donación, se aplicó la Ley Justina.

En el operativo multiorgánico, participaron alrededor de 10 profesionales que llegaron desde Buenos Aires y Mendoza, junto al equipo local del hospital San Bernardo, para la ablación de hígado y corazón.

El Cucai contó con la colaboración de Policía de la Provincia, Samec, Dirección Provincial de Aviación Civil y Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad de Salta, entre otros.

Ley Justina

A partir de la ley Justina, todas las personas mayores de 18 años son donantes de órganos o tejidos, salvo que en vida hubieran expresado lo contrario.

La nueva ley regula las actividades vinculadas con la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en la Argentina. Prevé que los establecimientos de salud habilitados para realizar trasplantes cuenten con servicios destinados a la donación, que permitirán detectar, evaluar y tratar al donante.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día