En Salta se duplicó la donación de órganos con respecto al año pasado

Salud 09 de diciembre de 2018
Este año se realizaron 15 operativos de ablación multiorgánicos; el último fue esta madrugada y se trata de un joven de 21 años que sufrió un accidente grave. Al no haber expresado su voluntad ni negación de donar, se aplicó la ley Justina.
ablacion donacion de organos ley justina

En lo que va del año, en Salta se concretaron quince operativos de ablación multiorgánicos, duplicando a los que se realizaron en 2017, que fueron siete. El último se concretó esta madrugada.

En esta oportunidad, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Salta (CUCAI), realizó la ablación a un paciente de Orán de 21 años, que sufrió grave accidente y al no contar con su expresa voluntad ni negación de donación, se aplicó la Ley Justina.

En el operativo multiorgánico, participaron alrededor de 10 profesionales que llegaron desde Buenos Aires y Mendoza, junto al equipo local del hospital San Bernardo, para la ablación de hígado y corazón.

El Cucai contó con la colaboración de Policía de la Provincia, Samec, Dirección Provincial de Aviación Civil y Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad de Salta, entre otros.

Ley Justina

A partir de la ley Justina, todas las personas mayores de 18 años son donantes de órganos o tejidos, salvo que en vida hubieran expresado lo contrario.

La nueva ley regula las actividades vinculadas con la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en la Argentina. Prevé que los establecimientos de salud habilitados para realizar trasplantes cuenten con servicios destinados a la donación, que permitirán detectar, evaluar y tratar al donante.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar