Familiares de Mura Ortiz se reunieron con Gabriela Buabse
La fiscal de la Unidad de Grave Atentados contra las Personas les informó sobre avances de la causa. El caso será elevado a juicio.
Justicia02/09/2014Hoy a la mañana, familiares directos de Gabriel Mura Ortiz junto a un abogado del estudio de Santiago Pedroza, querellante en la causa, mantuvieron una reunión con Gabriela Buabse en la ciudad judicial.
En la misma, la fiscal informó a los parientes sobre los movimientos de la causa, los elementos probatorios reunidos, las testimoniales y adelantó que en los próximos días presentará el requerimiento de juicio del caso, con lo cual los cuatros acusados estarán en condiciones de ser juzgados.Los familiares se mostraron conformes con las actuaciones y entendieron que el caso es complejo, en principio porque los policías negaron todo y de parte de la policía también fue difícil tener una colaboración plena. Asimismo, expresaron su molestia por los pedidos y marchas públicas de los familiares de los policías.
La semana pasada, la defensa de los oficiales acusados del asesinato insistieron con un pedido de libertad, pero la jueza lo rechazó.
El caso
Gabriel Mura Ortiz fue asesinado de un disparo, que recibió a quemarropa, durante un procedimiento policial en el barrio Sarmiento, en la noche del sábado 16 de noviembre de 2013. La muerte provocó que un centenar de vecinos se levantaran contra los policías, quienes debieron abandonar la zona.
Por el crimen de este vecino, están detenidos e imputados el ex jefe del Grupo motorizado GEDAM, el subcomisario Claudio David Burgos (39); el segundo al mando, el oficial César Carmelo Figueroa (30) y los suboficiales Carlos Alberto Arias (41) y Fernando Martín Cruz (33).
Ellos contaron que llegaron hasta el barrio Sarmiento en persecución de un motochorro. Afirmaron que tras detenerlo, los vecinos se alzaron en su contra con piedras y palos, razón por la cual debieron abandonar el lugar sin tener contacto ni causar ningún tipo de agresión a Mura Ortiz.
Sin embargo, los vecinos y testigos del hecho, aseguran que los uniformados increparon y desafiaron a pelear mano a mano a la víctima, quien fue asesinado después de derribar a uno de los acusados. Sobre esta versión, los efectivos negaron todo y acusaron a sus compañeros de la Comisaría Octava, el 911 e Infantería de ser los que habría disparado contra Mura Ortiz.
Fuente: Parte de prensa