Motín y toma de rehenes en una cárcel de San Nicolás: captores se entregaron luego de tres horas

Nacional 17 de enero de 2019
Un médico, un enfermero y un guardiacárcel están retenidos en la prisión por tres internos que se rehusaban a ser trasladados a otra unidad.
motin san nicolas

Un médico, un enfermero y un guardiacárcel fueron tomados como rehenes en el penal de San Nicolás (Buenos Aires) por tres internos que se rehusaban a ser trasladados a otra unidad.

Según informaron fuentes penitenciarias y policiales, se trata de tres presos "reincidentes y con graves problemas de convivencia".

Cuando se enteraron de la intención de trasladarlos a otra unidad, los internos -armados con facas- se rebelaron en el sector sanidad de la Unidad Penal 3 de dicha ciudad bonaerense.

Los internos fueron identificados como Gabriel José Mendoza Romero, Carlos Escobar y Marcos Andrade. 

Romero está preso desde 2014 por robo calificado por el uso de armas y ya tenía un intento de fuga, cuando doblegó los barrotes de la celda para escapar en su primer año en el penal. Escobar, de 25 años, también ingresó en 2014 por tentativa de homicidio y hurto. Y Andrade (26 años) está desde 2016 y cumple una condena de cinco años por robo calificado.

Precisamente Mendoza Romero fue quien lideró el motín y hasta habló con un periodista en medio de la toma. "Estamos con tres rehenes por una situación que nos pasó en el Servicio Penitenciario y no nos dieron ninguna respuesta. Nos dejaron a la deriva. De acá salimos mal", había comentado el presidiario, según el audio difundido por Todo Noticias.

Luego, el hombre detalló los motivos por los cuales habían iniciado el motín: "Fuimos acusados procesalmente por un interno. La Policía nos sacó de un pabellón, nos tiene en una celda donde ni siquiera tenemos una canilla y nos sacaron toda la comunicación con nuestras familias".

Al lugar llegaron un fiscal y el juez de ejecución de San Nicolás, con quienes negociaron su entrega pasadas las 18.30, luego de tres horas de tensión. Las fuentes informaron que ninguno de los tres rehenes resultó herido, aunque "se encuentran en estado de shock". 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar