Impulsan una ley para la detección temprana de la hipoacusia

Desde el punto de vista científico, la pérdida auditiva es considerada el defecto de nacimiento más común. Su detección precoz es de gran importancia para poder realizar una rehabilitación temprana.

Salud 29/08/2014

El doctor Pablo González, presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Socila, expuso en la cámara los fundamentos para aprobar el proyecto que crea el Programa Provincial de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia. Esto permitirá que a partir del año siguiente, la Provincia organice un Área específica dentro del Ministerio de Salud Pública que se ocupa del tema.

Sin perjuicio de ello, en el año 2001 el Congreso nacional sancionó la Ley 25.413 que reconoce el derecho de todo recién nacido a que se estudie su capacidad auditiva y se le brinde tratamiento en forma oportuna si lo necesita, y, en sus últimos artículos, indica que el Ministerio de Salud de la Nación realizará las gestiones necesarias para lograr la adhesión de las provincias. Sabemos que en la Argentina, por mandato constitucional, existe múltiple potestad constitucional para legislar la materia sanitaria, es decir quepueden legislar en materia de salud las 25 jurisdicciones del país. Por ello Salta decidió sancionar su propia ley sin adhesión.

Pero, en la práctica, se advirtió que diversos aspectos contemplados en Nación estaban ausentes en la normativa provincial. Por ello, ante el proyecto de Ley en consideración, la Comisión consideró pertinente incorporar la adhesión a la ley nacional dentro de nuestra ley vigente.

Consultado el Ministerio de Salud Pública, Oscar Villa Nougues, sobre el tema, el mismo consideró “de suma importancia la adhesión”. En igual sentido se manifestó el actual Ministro de Salud en ocasión de su presencia en la Comisión en fecha 26 de junio de este año cuando ratificó que la Provincia ya realiza acciones en este sentido y que se firmó un convenio con Nación a través del Programa de Salud en las Escuelas para la Detección Temprana de la Hipoacusia, por medio del cual un equipo de otorrinolaringólogos, con audiómetros portátiles, realizan screening para detectar trastornos de audición. De esta manera se pudo descubrir que alumnos que aparentemente padecían de “déficit de atención”, en realidad se trataban de casos de “déficit de audición”.

El Senador González expresó a sus pares que una vez detectada la hipoacusia, la mayoría de las veces se solucionan con métodos simples. Pero, en algunos casos, se llega al implante coclear que es bilateral. El Ministro informó que la inversión en estas operaciones ronda los 400 o 500.000 pesos y que con posterioridad, se debe reeducar al niño en su audición y comunicación. Como los recursos presupuestarios en salud hay que maximizarlos, expresó la conveniencia de la adhesión a la ley nacional para la obtención de recursos nacionales.

Fuente: Parte de prensa

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día