Alerta en Tartagal por casos de salmonella y dengue

Desde el Hospital de Tartagal se confirmó un caso de salmonella en un niño. Hace siete años que no se reportaban casos en la ciudad donde, además, se registraron los primeros casos de dengue en lo que va del año.

Salud 28/01/2019
salmonella

La doctora Viviana Heredia confirmó que, tras siete años sin presentarse ningún caso, se confirmó el primer afectado por salmonella en Tartagal. Si bien descartan que se trate de un brote, desde Salud piden a la población intensificar las medidas de higiene de manos y alimentos

Según los médicos se trabajó en donde vive el pequeño y no se encontraron condiciones para pensar que pueda ser un brote. “Ningún familiar presentó síntomas. En la casa del menor trabajamos la educación sanitaria y advertimos cuáles son los síntomas que hacen necesarios la consulta médica”, dijo Heredia.

Vaso-de-agua-1

También se registraron los primeros casos de dengue en Tartagal, donde tres mayores contrajeron la enfermedad, mientras se analiza la aparición de casos febriles en un barrio de Orán, y se alerta sobre la posibilidad de un brote en Bolivia.

El Ministerio de Salud Pública solicitó a la población extremar cuidados y medidas preventivas para evitar la proliferación de enfermedades transmitidas por mosquitos. Como es habitual ante estos casos, el área operativa de Tartagal, con la asistencia de Epidemiología de la Provincia, realiza las tareas de bloqueo correspondiente para evitar la propagación del mosquito.

dengue

Los casos reportados en la Provincia se suman a los 16 registrados en el resto del país en las provincias de Buenos Aires, Misiones, Santa Fe, Chaco y Entre Ríos.

Por otra parte, el jefe del programa de Vigilancia por Redes de Laboratorio, Francisco García Campos, se reunió con el equipo de salud del área operativa de Orán y la secretaria de Ambiente Sustentable del municipio, Carmen Olivera, para coordinar los trabajos de prevención ante la aparición de casos febriles en barrio 20 de Febrero. Allí se realizaron las tareas correspondientes de bloqueo, control focal en toda la zona y pulverización de insecticida. Este trabajo se realiza en forma conjunta entre el municipio, los equipos de Salud Pública y el Servicio Nacional de Vectores.

 “Lo importante es continuar fortaleciendo las acciones para controlar al mosquito aedes, transmisor de dengue, zika y chikungunya, y ante la presencia de casos, hemos reforzado la provisión de repelentes. No se registran casos de zika ni chikungunya”, indicó García Campos.

El especialista en vectores recomienda a la población extremar las medidas de prevención, prestando especial atención a los sectores aledaños al hogar y dentro del mismo, a fin de eliminar cualquier elemento que pudiera servir para que la hembra coloque sus huevos.

Sobre la salmonella

Es una infección provocada por la bacteria de la salmonela, usualmente ocasionada por la ingesta de alimentos o agua contaminados. Es más común entre los niños. Las personas con sistemas inmunológicos comprometidos, como los adultos de edad avanzada, los bebés y las personas con SIDA, suelen presentar los casos más graves.

pollo

Los síntomas incluyen diarrea, fiebre, escalofríos y dolor abdominal.

La mayoría de las personas solamente necesitan líquidos para recuperarse en menos de una semana. Las infecciones graves pueden requerir cuidado médico, incluida la administración de líquidos por vía intravenosa y, en algunos casos, antibióticos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día