Alquileres: recomiendan un aumento del 30% anual

Juan Martín Biella, presidente del colegio dijo a su vez que los propietarios deben entender que semestralmente debe ser de un 12 a 13% sino se supera la capacidad del bolsillo del inquilino.

Economía 29/01/2019

Biella, en dialogo con FM Profesional dijo que desde el colegio de Coredores Inmobiliarios de Salta se recomienda que al hacer el nuevo contrato debe tenerse en cuenta el precio de la vivienda y con cuanto se actualizará durante los 2 años contractuales, recomendando un 30% anual.

Aclaró a los propietarios  que el 30% anual no es el 15 % semestral, sino que corresponde a un 12% o  13% semestral, si no se supera la capacidad del bolsillo. Explicó que al momento del contrato se hace una nueva evaluación, que puede o no coincidir con estas actualizaciones semestrales, lo que puede llevar a que el valor sea más bajo o más alto.

“Los datos  que toma el colegio son por un lado los del Banco Central que muestran la inflación proyectada para los próximos meses, te dice cuál es la acumulada y proyectada sobre los 12 meses y por otro lado entras a la proyección de la decisión salarial y te dicen estamos en veinte y tanto…evidentemente el criterio que usa el corredor inmobiliario  es siempre acompañar el salario, porque el alquiler tiene que ser al mínimo riesgo” explicó.

“Cuanto más incidencia de inflación nosotros le pongamos a la actualización más riesgo existe y más problemas va tener seguramente el propietario, normalmente tendemos acompañar la actualización salarial acotada en un techo por la inflación proyectada” continúo en su explicación. 


alquileres

Los inquilinos salteños no superan la media nacional

Biella dijo que en Salta 35. 000 familias se encuentran alquilando, este número se encuentra  debajo de la media nacional y  representa el 3% en índice respecto a la Nación.“Tendríamos que tener 70 mil familias alquilando y tenemos aproximadamente la mitad” justificó. 

Se refirió a un fenómeno que se generó en los últimos 6 meses debido a la crisis económica, donde en una casa conviven 3 generaciones o solos y solas que comparten el alquiler.

El corredor sostuvo que los alquileres son el servicio que menos incremento tuvieron “Es lo que menos subió proporcionalmente, son 25 o 30 puntos cuando todo lo demás subió 100 o 200 %”

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día