Festival de Humor y Canto: Memoria e historia, en un evento que valorizó a nuestros comediantes

Desde hace 17 años y de manera visionaria, La Viña comenzó a ofrecer un evento que se diferencia dentro de la agenda de verano. El Festival de Humor y Canto supo dar lugar y reconocimiento a nuestros comediantes, entre ellos, al recordado y querido Willy Catramina, nombre con el que se bautizó de manera póstuma al escenario donde se desarrolla el evento.

Cultura31/01/2019
willy

Fue en el año 2002 cuando el Municipio de La Viña, visionariamente, decidió diferenciarse dentro de la oferta veraniega, ideando un festival que acercara al salteño y al turista música y humor, en un horario familiar.

Aquel festival que inició en la Plaza Central de la localidad hace 17 años logró imponerse dentro del calendario de verano, ganando popularidad y mejorando su oferta edición tras edición. Sin embargo, más allá de lo jocoso y alegre del evento, el Festival de Humor y Canto guarda historias de nostalgia y memoria, al recordar a uno de sus mentores como lo fue Willy Catramina.

No son pocos los que llevan en su corazón a José Luis López. Quienes disfrutaban de su humor sano sobre los escenarios, quienes lo acompañaron en sus años radiofónicos y quienes lo vieron animar eventos como la Serenata a Cafayate, recuerdan su compromiso y carisma. El mismo Intendente de La Viña, Mario Aramayo, no deja sin mencionar el gran aporte de Willy Catramina dentro del evento. “Cuando el festival inició, surgió el interés de hacer algo distinto, previendo la incorporación del humor dentro del evento. Aquí es donde aparece el extinto Willy Catramina, uno de los ideólogos del Festival de Humor y Canto”, explica el intendente.

Como sabemos, fue en el 2018 cuando se conoció la triste noticia que anunciaba el deceso de José Luis, o Willy, como todos lo conocemos. Al haberse cumplido el primer aniversario de su muerte, el Intendente Mario Aramayo recordó el sentido homenaje que decidieron hacerle en la edición décimo sexta del festival de La Viña. “Nos acompañó prácticamente todos los años, hasta que su salud lo permitió”, subrayó la autoridad municipal. En su recuerdo, el Intendente enfatiza su acompañamiento constante en el festival de La Viña: “Fue uno de los grandes humoristas destacados que tuvimos, pionero en el humor salteño. Un año no lo incluimos porque estaba muy enfermo, pero él se levantó, se fue del hospital y nos sorprendió en el festival. Ese fue el último año que nos acompañó, para nosotros fue una despedida”, recuerda Aramayo. A su vez, mencionó que ante su pronóstico, decidieron hacer un homenaje “pero se adelantó su partida”. 

Hoy, el escenario donde se desarrolla el evento lleva su nombre, a modo de reconocimiento por su aporte a la creación e historia del Festival de Humor y Canto. Fue un humorista que, sin ofensas, contaba chistes que hicieron reír a miles de personas en sus presentaciones. 

El humor como bandera 

A pesar de haber perdido a una de sus estrellas más brillantes, el show debe continuar. Por ello, el Festival de Humor y Canto sigue acercando a la gente una propuesta divertida y familiar. Con su trayectoria, este festival supo darle su lugar a los comediantes locales, teniendo como lema la alegría de la gente. “Más allá de la ausencia de Willy, el evento continúa con otros humoristas asiduos al festival y otros de nivel nacional”, refiere el Intendente de La Viña. Es así como dentro de su grilla de comediantes, encontraremos al conocido Payaso Acuarela, Capuchón González, Willi Flores y Pochi Chávez, entre otros, manteniendo la fidelidad con el origen de este festival.

En tanto, el segmento musical estará a cargo de diferentes artistas entre los que podemos mencionar a Franco Barrionuevo, Las voces de Orán, Canto 4, Sentimiento Mansero, Tunay, El viñatero, Chiretes, La Ferro Band y Gastón y la Agrupación Santa Fe.

Esta amplia cartelera ocupará la jornada del domingo 3 de febrero en su totalidad, iniciando antes del mediodía y extendiéndose hasta la madrugada del día lunes.

Así como indica Mario Aramayo, el Festival logró su independencia ya que en sus primeras ediciones estuvo muy vinculado al desarrollo de la Fiesta de la Vendimia que se desarrolla en el cercano pueblo de Animaná: “La gente que viajaba a la Vendimia, pasaba el sábado en Animaná y al emprender el regreso aprovechaban y se quedaban en nuestro municipio. Durante muchos años coincidimos, se hacía la Fiesta de la Vendimia de manera previa y los domingos la gente aprovechaba y se quedaba en Festival de Humor y Canto. Ahora no coincidimos y la gente ya se convirtió en público fiel que sigue viniendo al evento”, finalizó el intendente, no sin antes dejar hecha la invitación a quienes decidan pasar un domingo familiar, con alegría, música y las mejores comidas regionales que los viñateros ofrecerán durante la jornada.

Finalmente, recordamos que las entradas anticipadas ya pueden conseguirse, a un valor de $200, en los municipios de La Viña, Guachipas y Moldes, mientras que en la Capital salteña se encuentran disponibles en Full Center, ubicado en calle Florida 740. En tanto en el predio la entrada tendrá un valor de $250. Los menores de 12 años deberán abonar un seguro de espectador $100 al ingresar.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día