Gastroenteritis y traumatismos, las patologías más atendidas por la crecida del río Pilcomayo

El secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodó, indicó a InformateSalta que la mayor cantidad de atenciones en Santa Victoria Este se dieron por problemas gastrointestinales y fracturas. Aseguró que se reforzó la atención sanitaria con puestos fijos, en centros de evacuados y el hospital local.

Salud 06/02/2019
Atención Sanitaria en Santa Victoria Este

Tras el alerta roja por la cuenca alta del Pilcomayo, que advertía sobre una nueva crecida en la misma zona que fue duramente castigada un año atrás, se decidió distribuir desde el lunes pasado el equipo de salud, profesionales médicos, enfermería, agentes sanitarios y los insumos correspondientes, reforzar la atención en el hospital local y prever la atención en eventuales centros de evacuados.

En este sentido, Francisco Marinaro Rodó, secretario de Salud, indicó a InformateSalta que se dispuso la instalación de tres puntos fijos en los parajes La Puntana, Santa María y Misión La Paz. Además se abocó a tres profesionales para reforzar el servicio en el nosocomio cabecera y también médicos flotantes para el albergue estudiantil de Santa Victoria Este, el centro activo de evacuados donde se refugian alrededor de 110 familias.

“De esa forma tenemos garantizada atención a los evacuados, matutina y vespertina. Hemos reforzado todos los puestos sanitarios de cada uno de los parajes, hemos tomado la previsión de repartir la leche del programa Materno Infantil, con APS por vía terrestrey proveer los medicamentos e insumos médicos a cada uno de los puestos sanitarios,” dijo a este medio.

Asimismo, subrayó que las patologías más atendidas hasta el momento son las gastrointestinales y algunos traumatismos. “Como está todo con barro, hemos tenido un par de pacientes con fracturas por caídas de moto, hay mucha movilidad en motocicleta entre las comunidades y cuando caen por el barro también se ha aumentado las fracturas, las patologías traumatológicas,” explicó.

Finalmente, indicó que se reforzó la provisión de suero antiofídico ante posibles mordeduras de víboras y picaduras de insectos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día