Crecida del río Pilcomayo: Familias La Gracia y La Estrella retornan a sus hogares

Así lo indicó la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz durante la reunión de gabinete. Además manifestó que se entregaron materiales de construcción ya que 25 casas se vieron afectadas por el ingreso del agua.

Gobierno 13/02/2019
crecida pilcomayo - asistencia

Tras la crecida del río Pilcomayo hace dos semanas, continúan las tareas para que las familias desplazadas puedan regresar a sus hogares. Durante la reunión de gabinete con el gobernador de Salta, la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz informó que las familias de La Gracia y La Estrella retornaron a sus hogares con el acompañamiento del área de Emergencia Social y Defensa Civil.

Para la comunidad La Estrella se entregó materiales para la construcción de soluciones habitacionales, ya que en este paraje alrededor de 25 casas de adobe se vieron afectadas por el ingreso de agua.  Posteriormente se realizará la misma operatoria en la comunidad de La Gracia.  Ambas comunidades se encuentran sobre la ruta 54, entre Santa Victoria Este y Misión La Paz.

La comunidad de Monte Carmelo continúa con algunas familias evacuadas en el albergue estudiantil de Santa Victoria. En este paraje el agua rompió el anillo de contención, lo que implicará realizar trabajos de maquinarias para su arreglo, como así también para reforzar los anillos restantes.

En Rivadavia Banda Sur, a través de los centros de Recursos para la Emergencia Climática, se asistió a comunidades aisladas por la inundación de caminos, con módulos alimentarios y elementos de primera necesidad. Se asistió a 18 familias del paraje Esquina Grande y a 80 familias de El Chañaral, todas estas personas afectadas por la crecida del rio Teuco.

crecida pilcomayo - asistencia 2

Por vía aérea se asistió con el trabajo de Aviación Civil a familias aisladas de las comunidades de San Felipe, La Esperanza y Pelícano Quemado de Rivadavia Banda Sur, y El Gritao de Rivadavia Banda Norte.

En tanto, el titular del Ministerio de Salud, Roque Mascarello, indicó que al menos unas 180 personas continúan siendo asistidas por el equipo de salud local en los centros de evacuados que fueron dispuestos por el Comité Permanente de Emergencias.

Tareas de inmunización y controles de presión arterial, son algunas de las acciones que se efectúan en estas rondas de controles clínicos en las que los más pequeños también son asistidos y controlados por pediatras y nutricionistas, para prevenir diarreas propias de la época o cuadros de deshidratación por las altas temperaturas que se registran en la zona.

También se provee de medicamentos a las personas con enfermedades crónicas no transmisibles y se controla a las mujeres embarazadas de acuerdo a la edad gestacional.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día