¡Comienza a rodar La Chicha!: Festival, homenajes y atractivos para visitar La Caldera este fin de semana

Desde hoy y hasta el domingo la localidad de La Caldera brillará con la vigésimo novena edición del Festival Nacional de la Chicha. Homenajes, bailes populares y la presencia de artistas, con el Chaqueño Palavecino a la cabeza, aumentan las expectativas del público. Cartelera, entradas y atractivos, en esta nota.

Cultura 15/02/2019
chaqueño

Este fin de semana todas las miradas se dirigen a la localidad de La Caldera, lugar donde hace casi treinta años se desarrolla de manera ininterrumpida el Festival Nacional de La Chicha. Celebrando su vigésimo novena edición, el evento estelar de La Caldera este año se anticipó en el calendario. Tradicionalmente realizado en el mes de marzo para culminar la temporada, este año se adelanta para este fin de semana, los días 15, 16 y 17 de febrero.

Con el protagonismo indiscutido de la Chicha y las chicheras, el festival no sólo ofrecerá dos noches con actuaciones musicales; además se desarrollarán actividades como el carnaval chichero, el homenaje a la Pachamama y destrezas gauchas, como novedad de esta edición.  

La fiesta comienza hoy viernes, justamente con el carnaval chichero. Ya a partir de las 21 hs., con la presencia del ballet local Madre Tierra, dará inicio la primera noche de festival dentro del Complejo Deportivo Municipal. Seguidamente subirán al escenario Las Voces del Milagro, Aruma, Alma Joven, Rocío Peralta, Ángel Martínez y Miguel Sumbay. Cabe destacar que algunos de estos nombres resultaron ganadores de la Pre Chicha, habilitándolos a ofrecer su canto en el festival mayor. Promediando las 23 hs se hará la presentación de las chicheras, Paisana y Mini paisana de la edición anterior para luego seguir con el plato fuerte de la noche. Pedro y Ricardo, Mili Fernández, Salta 3, Los Sauzales, Sentimiento Mansero, Ey Paisano y Diableros Jujeños se sucederán en el escenario, hasta el cierre a cargo de grupo Coroico.

La segunda jornada se podrá disfrutar de destrezas gauchas durante la mañana, como así también del homenaje a la Pachamama. Durante la noche y nuevamente a partir de las 21 hs. se pondrá en marcha la última noche del festival. El cuerpo de ballet Madre Tierra tendrá a cargo el inicio de la velada, para luego dar lugar a Lourdes y Américo y Silvana Vega, ganadores de la Pre Chicha en Güemes; Puñuy y Los Kjarkis ganadores de la Pre Chicha en Cachi y Serfín Mendoza y Germán Cano, resultantes de la Pre Chicha en San Carlos.

Chaqueño chicha
A lo largo de esta segunda noche de festival se desarrollará la presentación de la nueva Paisana y Mini Paisana de esta 29° edición. Seguidamente continuará la música a cargo de Vitae, Alma Carpera, Franco Barrionuevo, Bruno Arias, Angela Leiva y Agrupación Santa Fe, aunque sin lugar a dudas el protagonista de la noche será el Chaqueño Palavecino.

En torno al precio de las entradas, se informó que para la primera noche, tendrán un costo de $300 generales. Mientras que para la última noche tienen un costo de $400, populares, o bien $700, preferenciales.

El domingo continúa la fiesta

 

Finalizada la cuota musical del evento, el día domingo dará inicio a horas 10 con jineteadas y destrezas gauchas. Este año es la primera vez que La Chicha ofrecerá dos jornadas a pura tradición y costumbres gauchas. Tanto el día sábado 16, como el domingo 17 se desarrollarán actividades para toda la familia en el campo de jineteada que se encuentra al lado del predio del Festival.

Bajo la organización del Centro Gaucho El  Palenque, desfilarán las mejores tropillas de Santiago del Estero, Jujuy y Salta. Desde las 10 hs. los asistentes podrán ver más de 100 montas especiales, en categorías Crina, Grupa y Basto. Para estos atractivos las entradas tienen un costo de $100, para el día sábado, mientras que el día domingo tendrán un costo general de $200.

Finalmente y para dar cierre a la 29° edición de La Chicha salteña, el día domingo se montará un gran baile popular desde las 18 hs, hasta las 02 am.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día