Cafayate te invita a conocer su encanto de la mano del mejor folclore

Esta semana comienza la 45° edición de la Serenata a Cafayate, se realizará los días 21, 22 y 23 de febrero en la tradicional Bodega Encantada. En InformateSalta queremos invitarte a disfrutar al máximo de esta hermosa localidad.

Turismo 19/02/2019
Cafayate 2

En el corazón de los Valles Calchaquíes, la belleza de sus paisajes, la bondad de su clima. Sus excelentes vinos y la amabilidad de su gente, son algunas de las razones por las cuales turistas de todo el mundo eligen Cafayate como destino.

El pueblo de Cafayate aún conserva las características de su arquitectura colonial, podemos recorrer sus calles y admirar su iglesia, su plaza arbolada y florida y los museos llenos de siglos de historia. No podemos irnos de Cafayate sin antes visitar las bodegas, ya que sus vinos son de una calidad internacional.

Cafayate 12

Un poco de historia

Ciudad que nació como una reducción aborigen con aquellos grupos que lograron sobrevivir a las guerras calchaquíes, luego transformadas en misiones primero por la orden jesuita y más tarde por los franciscanos.

El pueblo fue trazado originalmente en terrenos donados por la familia Aramburu y contó como primer edificio con una pequeña capilla en la que más tarde se erigió el edificio municipal.

Existe un dicho que dice: "Quien vino a Cafayate y no tomó vino, no vino". Luego de nuestro paseo por Cafayate podremos interpretar la frase...

La localidad cabecera de la Ruta del vino salteño nos invita a conocer algunas de las mejores bodegas de nuestro país, la nueva gama de vinos de altura, acompañarlos con exquisitos quesos y comidas que tendremos la posibilidad de degustar en rincones únicos brindados por establecimientos calchaquíes. Viñedos y bodegas nos ofrecen la posibilidad de realizar visitas guiadas para los turistas ávidos de conocer “la historia de vinos con historia”.

Iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario      

Cafayate 4

Frente a la plaza principal se encuentra la Iglesia Catedral de Nuestra Señora del Rosario que data de fines del siglo XIX. Presenta una fachada sin demasiados ornamentos, con dos torres que flanquean la portada; en su interior nos encontramos con numerosas esculturas en madera, la mayoría de ellas de autores catalanes.

Cafayate 3

Cruzando la plaza se localiza el Mercado Artesanal donde se pueden obtener interesantes hilados, platería y sobre todo un importante nicho económico en la producción artesanal de cerámicas encontraremos una de las firmas más destacadas es la Fábrica de Cristofani que se caracteriza por el descomunal tamaño de las vasijas que allí se producen. El taller se localiza en las afueras de la ciudad, y puede ser visitado por turistas.

Museo de Arqueología Calchaquí

Se trata de la colección personal de Rodolfo Bravo quien se dedicó a recoger piezas sobre todo prehispánicas y datarlas con la idea de armar la historia de los grupos aborígenes que habitaron toda esta zona de la provincia de Salta. Consideremos que se trata de una colección particular, a la que algunos arqueólogos objetan falta de rigor científico.

Museo del Vino

Cafayate 8

Un verdadero espectáculo de arquitectura y contenidos relacionados con la temática de las vides. Dos elementos tienen un rol fundamental en la dinámica de este particular museo: el Sol y el Agua.

La narración de un clima excepcional que permite el punto justo a los frutos de esta tierra que, además, tiene el sustrato que permite la grandeza de sus productos. En una maqueta se expone ante los visitantes una mirada de la ciudad desde lo alto, imprimiendo el sello de los viñedos más altos de toda Sudamérica.

Cafayate 9

Las uvas se presentan como un verdadero tesoro que produce una tierra fértil y soleada que es enriquecida por las aguas que discurren desde los cerros circundantes. En la segunda sala se presentan las Memorias del Vino, con una narración amena de la historia de los viñedos en la provincia y en particular en Cafayate; además se presentan los principales varietales de esta tierra. Una interesante visita para los amantes del buen vino.

Cafayate 10

Quebrada de las Conchas           

Luego, una vez que hayamos llegado a Cafayate, les recomendamos realizar un lindo itinerario de viaje para que puedan disfrutar la Quebrada de las Conchas en su totalidad. Se trata de un recorrido de 100km aproximados y que nos llevará todo el día de excursión.

Cafayate 15

Desde Cafayate deberán tomar la Ruta Nacional 40 hasta su empalme con la Ruta Nacional 68 y recorrer el camino inverso al que realizamos para llegar desde Salta Capital.

Toda la quebrada está acompañada por numerosas formaciones labradas en areniscas rojas que reciben distintos nombres de acuerdo al imaginario popular.

Los Castillos      

Aproximadamente 20 km luego de salir de Cafayate nos encontraremos en nuestro camino con Los Castillos, una imponente formación rocosa de color rojizo que nos sorprenderá en alguna de las tantas curvas que presenta el camino.

Cafayate 14

Otras vistas desde la ruta nos permiten observar el Obelisco, el Sapo y el Fraile. Merece la pena descender en cada uno de ellos para apreciar uno de los paisajes más sensacionales de la provincia.

La Yesera           

Luego de transitar 5km desde que dejamos Los Castillos, podremos conocer "La Yesera". Se trata de montículos de arenisca de colores claros, predominando el color blanco y tonos de grises, producto de la erosión eólica y fluvial de las diferentes eras geológicas en la Quebrada de las Conchas.

El Anfiteatro     

Otro de los monumentos naturales importantes es el conocido como El Anfiteatro, que representa una verdadera cicatriz en la roca provocada por la erosión fluvial que delata una situación climática pasada con más abundancia de agua en los ríos de la zona.

Cafayate 13

Es majestuosa la acústica de este recinto, donde algunas veces, y para fiestas importantes, se ofrecen recitales de música cafayateña.

Muy cerca de esta zona se encuentra La Garganta del Diablo que presenta una inmensa pared casi circular de cerca de 50 metros de altura, esculpida también en las areniscas rojas típicas del lugar.

45° edición de la Serenata a Cafayate

SERENATA FINAL

El calendario de verano nos lleva a la tierra del sol y el buen vino para disfrutar de las tres clásicas lunas que año a año ofrece la Serenata a Cafayate. De ese modo, los días 21, 22 y 23 de febrero, la Bodega Encantada brillará junto a una lujosa cartelera, con Abel Pintos a la cabeza.

Si deseas saber más acerca de los artistas que se presentarán y los precios de las entradas para la Serenata a Cafayate hace clic aquí.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día