Marcha atrás con la destitución del sacerdote denunciado por abuso, Emilio Lamas

A través de un comunicado, el Arzobispado de Salta informó que mientras dure el proceso de apelación presentada por el abogado del cura, quedan suspendidas las medidas dictaminadas por el Tribunal en Primera Instancia. No podrá ejercer, pero aún sigue perteneciendo a la Arquidiócesis.

Sociedad 25/02/2019
cura lamas

El abogado de Emilio Lamas, el sacerdote denunciado por abuso, presentó un pedido de apelación a la Congregación para la Doctrina de la Fe. La misma fue admitida y el Arzobispado de Salta difundió un comunicado a través del cual informa que mientras dure el segundo proceso quedan suspendidas las medidas dictaminadas por el Tribunal de primera instancia, es decir que por el momento no será destituido pero seguirá suspendido para ejercer el sacerdocio.

Al respecto, el doctor Luis Segovia, abogado de las víctimas Juan Carlos García y Carla Morales, indicó a InformateSalta que las resoluciones del Arzobispado nunca llegaron a los damnificados. “Ellos jamás tuvieron acceso a los documentos del proceso canónico por lo cual lo único que saben siempre es de comunicados,” dijo.

Segovia- García - Morales
Juan Carlos García - Luis Segovia - Carla Morales


En este sentido, según su interpretación la sentencia de primera instancia, que significaba la pérdida del estado clerical de Lamas queda en suspenso, sin embargo, continúa vigente una medida cautelar, adoptada por el Arzobispo Mario Antonio Cargnello, en enero de 2017, que lo suspende en el ejercicio del sacerdocio. “Solamente cuando se exprese el Tribunal de Segunda Instancia, va a haber una condena firme y cosa juzgada, como se conoce en el derecho,” explicó.

El letrado subrayó que el hecho que se haya admitido la apelación no significa que no sea culpable. “Toda persona tiene derecho a que se vuelva a juzgar su caso en una segunda instancia. Eso es lo que está pasando pero de ninguna manera significa algo sobre la cuestión de fondo,” detalló.

Además, aclaró que la medida no afecta la causa que se sigue contra Lamas en la Justicia Penal, la que ya fue elevada a juicio.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día