Un juez analiza citar a un hermano de Romero por un negociado de tierras

Un juez analiza citar a un hermano de Romero por un negociado de tierras

Justicia21/08/2014

Marcelo Romero, hermano del ex gobernador y subdirector del diario de la familia, se encuentra bajo la mira del juzgado de Transición 4, a cargo del juez, Federico Diez. Según se pudo conocer, acaba de ordenar acumular al expediente por el negociado de la ex boroquímica Baradero otra denuncia, en la que se encontraría implicado.

La causa en cuestión, denominada como Dash, está vinculada a otro negocio que Juan Carlos Romero autorizó con tierras del estado provincial. El caso gira en torno a la adquisición de más de 17 hectáreas ubicadas en El Galpón a la firma Dash S.A., creada por Néstor Adrián Dousset Zamora, socio de Marcelo Romero en varias empresas y también apoderado de la Estancia El Carmen S.A., empresa reconocida como la receptora de todos las maniobras imputadas al ex gobernador.

Por estas tierras, la Provincia pagó una suma de 1.588.296 pesos a Dash S.A., siendo lo llamativo el hecho de que esta empresa, íntimamente ligada a los Romero, pagó alrededor de 42 mil pesos por esas 17 hectáreas que luego fueron vendidas a la Provincia.

Con esta operación, perjudicial para el estado provincial, la empresa en cuestión obtuvo una ganancia de más de un millón y medio de pesos. A esto se suma el hecho de que esta operación se realizó en mayo de 2007, unos seis meses antes de que Romero abandonara el poder.

Con la decisión de que esta causa sea acumulada a la compra y venta de tierras de la ex Boroquímica Baradero, en la que aparece implicado el abogado, Raymundo Sosa, la situación de Marcelo Romero, se tornó preocupante para la familia del ex gobernador, quien en los últimos días tuvo que acudir nuevamente a otro artilugio para evitar que indaguen a su hijo, Juan Esteban Romero.

La maniobra

Según lo investigado hasta el momento, Dash S.A. adquirió un total de 78 hectáreas en la finca San Miguel, en El Galpón.

La operación se celebró el 10 de mayo de 2007, según consta en la escritura pública 227 refrendada por la escribana María Carolina Dellmans Pacheco, fedataria que se encuentra imputada junto al ex gobernador por las distintas maniobras que llevaron a Romero a apoderarse de numerosas tierras de la provincia.

Según el registro notarial 39, la firma Dash S.A. pagó por las 78 hectáreas la suma de 190.000 pesos, operación que la empresa registró en Inmuebles cinco días después. Más tarde, el 23 de mayo, la firma inscribió la anotación preventiva Nº 6530 para ser utilizada en una nueva compra-venta.

Esto sucedió el 31 de mayo de 2007, meses antes que Romero concluya su mandato. En esa fecha, Dash S.A. vendió el 22 %, un poco más de 17 hectáreas, del terreno al ex Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda en la suma de 1.588.296 pesos, por lo que no sólo recuperó los 190.000 pesos invertidos en la compra del 100 % de las 78 hectáreas, sino que ganó casi ocho veces esa suma.

Esta operación fue registrada en la escritura pública 756 por la escribana Laura Inés Wayar, quien también registró una donación de Dash S.A. al Instituto de Vivienda de la Provincia de otro 21.83% del terreno, con lo cual la Provincia se quedó con un total cercano al 44 % de las 78 hectáreas. Lo que se especula en la Justicia es que la donación se hizo para disfrazar el elevado monto que se pagó por las 17 hectáreas.

Lo más llamativo es que posteriormente, el 10 de junio de 2009, Dash vendió el resto del terreno, o sea más del 50%, a Estancia El Carmen S.A. por la suma de 100 mil pesos, operación que fue registrada bajo la escritura pública 76 por el escribano Víctor Manuel Brizuela, otro viejo conocido en las maniobras inmobiliarias realizadas por Juan Carlos Romero para apropiarse de tierras del Estado provincial.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día