Última oportunidad para disfrutar del Carnaval: San Carlos celebra el Entierro del Pullay

Si te quedaste con ganas de entregarte a los festejos con albahaca, temperas y harina, San Carlos celebrará el próximo sábado 9 de marzo el entierro del carnaval, a cargo del Fortín Gauchos de Güemes de dicha localidad. Caravana, música y buen vino, para despedir al Pullay. Mirá el VIDEO.

Cultura 08/03/2019
Betuco Fortin San Carlos

A 220 km de la capital salteña, en el corazón de los Valles Calchaquíes, se encuentra la hermosa localidad de San Carlos. Coronada por sus cerros, este destino vallista fue uno de los más elegidos por locales y turistas durante el verano debido a la amplia agenda de actividades previstas para esta temporada alta.

Dejando atrás semanas intensas, donde se celebró la Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes y su tradicional festival, el pueblo continúa ofreciendo atractivos para quienes conserven ganas de visitarlo. Dentro de lo que resta en agenda, San Carlos ofrecerá el entierro del carnaval este sábado 9 de marzo.

En nuestro paso por los valles, InformateSalta conoció a Betuco, un gaucho de buena cepa, conocido por todos en el pueblo. Él es uno de los integrantes del Fortín de Gauchos de Güemes de San Carlos, y junto a sus compañeros, organiza la fiesta que se vivirá el próximo sábado. “Al igual que para el desentierro, estamos preparando todos los instrumentos necesarios como ser la albahaca, las temperas, el vino fresco, la harina…”, explicó Betuco, quien además hizo hincapié en la masiva concurrencia que tuvieron en el desentierro del Pullay.

En este caso, la cita para iniciar la caravana que cruzará el pueblo, está hecha para las 15 hs. de este 9 de marzo. “Allí, donde empieza la plaza del río se cavó el pozo de donde lo sacamos al Pullay con el comienzo del carnaval, ahora vamos al mismo pozo para enterrarlo, echándole toda la bebida, convidándole”, explica el gaucho, a lo que añade que “se cruza todo el pueblo, desde el Complejo Deportivo Libertad. La gente se va agrupando, los diablos van jugando, se suman comparsas y grupos musicales. Todo eso es lo que estamos preparando”.

Mientras que en el Desentierro del Carnaval, Betuco contabilizó siete cuadras abarrotadas de gente, se espera que el Entierro sea menor concurrido, pero con igual alegría. “Es un poco lejos, pero al ir todos jugando y refrescándonos con el vino fresco, pasa rápido”, explicó Betuco. 

Cabe destacar que esta fiesta local se vive de manera gratuita, ya que todo es aportado por el fortín al que pertenece Betuco. Esta será la última oportunidad que tendremos los salteños para despedir el Carnaval hasta el próximo año. Una invitación imperdible para viajar a San Carlos y entregarse, como último suspiro, a las travesuras del Pullay.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día