Se rompe Cambiemos Córdoba: Juez, Negri y Baldassi irán con lista propia

Aún deben definir qué sello emplearán. En Buenos Aires se realiza la reunión de la mesa nacional de Cambiemos.

Política 11/03/2019
cambiemos negri juez

El desenlace más esperado llegó el último lunes posible: Mario Negri, Héctor Baldassi y Luis Juez quieren competir en las elecciones de mayo por fuera de la alianza Cambiemos Córdoba, consignó Córdoba 24.

Para poder participar necesitan encontrar sellos electorales válidos dentro de las próximas 72 horas: el miércoles 13 del corriente vence el plazo para la inscripción de las fuerzas para ambos comicios: renovación de autoridades municipales y renovación de autoridades provinciales, actos que se concretarán el domingo 12 de mayo.

En los hechos, la decisión de los mencionados, enrolado en uno de los sectores en pugna, implica la ruptura de la coalición que, a nivel provincial, conforman el Frente Cívico, el PRO, la UCR y la Coalición Cívica.

El puntapié lo dio (otra vez) Luis Juez quien solicitó formalmente no participar de las internas de la alianza. Lo hizo esta mañana, mediante un escrito presentado a la jueza electoral Marta Vidal.

Allí ratificó varias de las diferencias que mantenía con el radicalismo al interior de la alianza. Formalmente se denuncia que las últimas decisiones tomadas por la Junta Electoral no cuentan con la firma de los representantes del Frente Cívico.

Ernesto Martínez, apoderado del partido, confirmó que el pedido fue para “quedar liberado" de la alianza electoral cuya existencia había sido suscripta por las partes en febrero pasado.

En diálogo con Radio Universidad, el representante del juecismo habló de una ruptura en “el espíritu con el que uno conforma una alianza. Eso implicaba que fuesen los tres partidos integrantes los que votaran y decidieran las cosas. No se nos tuvo en cuenta en decisiones trascendentales, que eran el modo de armar la alianza, el modo de llevar adelante el proceso." 

De inmediato, señaló dos desaveniencias cruciales:  “Nosotros requeríamos que a esa elección, que prácticamente era general, la llevara adelante alguna empresa privada con experiencia, lo que no se podía hacer por los tiempos que se requieren. Frente a eso, el radicalismo planteó que lo haga su militancia, alguna ONG o Franja Morada, algo con lo que no estábamos de acuerdo. La segunda tuvo que ver con el diseño de la boleta única de sufragio, donde se pretende ubicar una que no tiene ni mesa, ni circuito, ni departamento de la provincia, por lo que puede ser firmada por cualquier persona, prestándose a manejos. Frente a eso, el acuerdo se ha desvirtuado. Por eso pedimos a la jueza que nos deje en libertad de acción".

“Si la jueza lo habilita, Luis Juez será candidato por el Frente Cívico o por la fuerza que se arme. Pero será candidato a intendente, como Mario Negri será el candidato a gobernador", remarcó Martínez.

Mesa nacional

Este mismo lunes se reúne en Buenos Aires la denominada Mesa Nacional de Cambiemos. En este encuentro, las autoridades partidarias intentarán encontrar una solución política al conflicto en Córdoba.

No obstante, desde el radicalismo y distintos actores del PRO adelantaron sus posiciones favorables a la realización de la interna.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día