Promueven una ordenanza para regular la cartelería política en la vía pública

Se trata de la iniciativa presentada por el concejal Santiago Alurralde, que propone realizar modificaciones a los artículos 22 y 23 de la Ordenanza N° 13.777, -Reglamentación, colocación de anuncios públicos y privados-. “En las calles todavía tenemos carteles de elecciones anteriores”, dijo.

Municipal 15/04/2019
carteleria politica

Aún no inició el calendario electoral provincial, sin embargo ya pueden verse carteles con imágenes de dirigentes políticos insinuando candidaturas para las elecciones 2019. El concejal Santiago Alurralde propuso una ordenanza que busca regularizar la colocación de éstos mensajes políticos en la vía pública, ya que en la mayoría de los casos, los partidos políticos no respetan la ordenanza vigente.  

“No me interesa pelearme con un político porque puso o no un cartel, yo quiero que el ciudadano tenga la ciudad limpia, que no le pinten la casa, que no le pongan carteles en el poste de luz”, dijo Alurralde en InformateSalta. La iniciativa apunta a modificar los artículos 22 y 23 de la Ordenanza N° 13.777, -Reglamentación, colocación de anuncios públicos y privados-. La redacción hace mención a los requisitos para la instalación de avisos publicitarios por parte de partidos políticos, frentes electorales, agrupamientos políticos y candidatos.

El concejal explicó que más que modificar la ordenanza vigente, lo que se haría es incorporar la parte política. “En la ordenanza que ya existe, que es bastante completa, en ningún momento se utiliza la palabra política. Habla en relación a la cartelería en general, privada o pública, pero no específicamente política”, sostuvo.

alurralde
Santiago Alurralde, concejal por Capital



En el proyecto de ordenanza se proponen tres incisos: “En primer lugar que terminados los comicios, los carteles sean quitados inmediatamente, pero algunos concejales pidieron que otorguemos un tiempo prudencial, por eso lo vamos a seguir tratando. El segundo es generar un libre deuda municipal con las infracciones y multas que se labran, que el tribunal de Faltas genere un libre deuda para que, posteriormente – que deberá ser tratado en diputados – que el tribunal electoral les solicite el libre deuda municipal a todos los partidos para poder obtener la pauta política, los aportes de campaña”, explicó.

El tercer punto tiene que ver con las multas, se propine aumentar a 5 mil unidades tributarias la sanción económica de quienes incumplan la ordenanza.“Los montos de las multas son un chiste, al partido político le sale más barato pagar la multa que bajar los carteles, lo triste es que muchos partidos ni siquiera cancelan las multas”, dijo.

El objetivo de la ordenanza “no es sacar plata a los políticos sino que no haya carteles políticos en la vía pública, que no ensucien la ciudad. Los políticos hacen las ordenanzas y las leyes electorales para los privados, pero a la vez son ellos los que la incumplen con sus propias cartelerías”, sostuvo y agregó que el proyecto no es nuevo, sino que lo presentó en abril del año pasado y no había sido tenido en cuenta.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día