Precios Esenciales: Dime por dónde andas y te diré si rigen las ofertas

Tras difundirse los productos cuyos precios fueron acordados entre Nación y empresas, InformateSalta recorrió supermercados para buscar las mercaderías y chequear sus valores. En algunos comercios no están, mientras que en otros los productos anunciados se adquieren de forma más barata.

Economía 24/04/2019
precios

Como parte de las medidas económicas anunciadas durante la semana pasada por el Gobierno de la Nación y tras conocerse el alarmante número de la inflación de marzo, se encontraba el lanzamiento del régimen “Precios Esenciales”, un acuerdo con 16 empresas de primera línea para que 64 productos esenciales de la canasta básica mantengan sus precios durante al menos seis meses.

Durante las últimas horas, se difundió el listado de estos 64 productos, sus categorías y sus datos (como marca, peso, etc.), además del costo correspondiente para cada uno de ellos. La particularidad es que el precio depende de la región, más baratos son en la zona de la Capital y de Buenos Aires, más caros son en la zona de la Patagonia. Antes, está la región del norte.

Tras la difusión, InformateSalta fue hasta los supermercados céntricos de la ciudad de Salta para verificar el cumplimiento del listado y si los precios correspondían con los acordados con las empresas. Hasta el momento el programa de Precios Esenciales no ha llegado a la Capital. 

El supermercado, ubicado en peatonal Florida, por ejemplo, no cuenta al día con los Precios Esenciales; incluso son pocos los “Precios Cuidados” que tiene exhibidos en góndola, mientras que los productos mencionados en el listado de Nación están ausentes.

precios

Las “ofertas” como mermeladas, aceites y fideos seleccionados no se encuentran por los pasillos. De los productos buscados por este medio, solamente encontró un arroz que no corresponde con la cantidad ni el precio fijado en el acuerdo.

precios

Mientras, en otro supermercado de calle 20 de Febrero entre Caseros y España, sí es posible encontrar muchas –no todas- de las mercaderías. Marcadas con la etiqueta de ‘Precios Cuidados’, una curiosidad es que los precios son $1 o $2 pesos más baratas que los de la lista oficial. Ninguno posee la leyenda de "Precios Esenciales". 

precios

Algunos ejemplos: fideo tallarines por 500g, que para la región norte están previsto a costar $22,77, se los consiguen a $21,89; el tomate perita en lata por 400 gr, en vez de costar $25,89, se vende a $24,66; un tercer caso es del frasco de mermelada sabor durazno por 454 gr, el precio es de $53,49 y no $55,09.

precios

Según el anuncio de Nación, la semana pasada, este programa de precios debía estar vigente de desde ayer lunes 22 de abril. Sin embargo, en todo el país se registraron demoras en su implementación, por lo que,  se les otorgó una prórroga hasta la semana que viene. 

Por su parte, la secretaría de Defensa del Consumidor anunció que realizará operativos para verificar la correcta implementación del programa Precios Esenciales en Salta. Las acciones estarán centradas en verificar el abastecimiento y reposición de los productos en las góndolas, además del mantenimiento de los precios de la mercadería incluida en el programa.

La recomendación es que si los consumidores detectan alguna irregularidad realicen la correspondiente denuncia en www.consumidorsalta.gov.ar, en las redes sociales del organismo provincial o a través de la línea 148 de Atención Ciudadana.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día