Mauricio Gerónimo el concejal narco era el “puntero del cargamento”

El fiscal Ricardo Toranzos contó detalladamente cómo inició la causa “Febrero Blanco” y cuál fue el rol que cumplió el hombre de la política.

Justicia 02/05/2019
mauricio gerónimo - captura (3)

La detención de Mauricio Gerónimo, el concejal expulsado del ejecutivo de Salvador Mazza, tras ser vinculado a una causa de narcotráfico investigada desde 2014, permite dar un cierre al hecho que ya logró condenar a la totalidad de sus integrantes con penas superiores a los ocho años. El fiscal Ricardo Toranzos dio detalles del caso.

“Febrero Blanco”, fue el nombre que recibió la investigación que logró identificar a una organización que se dedicaba a comercializar estupefacientes en Bolivia, y que tenían una organización logística para transportar más de 260 kilos de cocaína de máxima pureza por Argentina con destino a Europa.

“Gerónimo cumplía el rol de puntero, salió a la ruta en búsqueda de controles para dar aviso al convoy de droga que esperaba la información para abrirse paso y llegar a su destino”, explicó el fiscal por FM Aries.

En ese contexto, explicó cómo funcionaba la organización criminal integrada por legisladores, abogados, veterinarios y vaqueanos. “La investigación se realizó con el personal de Gendarmería Nacional y se determinó el rol de cada uno de los sujetos que intervenían y como consecuencia se adoptó una vigilancia en una zona de monte en el límite con el Chaco donde había un bombardeo de droga que era recapturado por la gente”.

Febrero blanco

Tras recibir los paquetes de droga iniciaban la tarea de ocultamiento hasta la llegada de móvil que iba a ser utilizado para el traslado, en este caso fue un camión de gran porte que estaba a nombre de un ex diputado, ya fallecido. Una vez delineada la logística, inició el traslado.

“En aquella oportunidad se detuvo a los punteros, a los que salían a la ruta en búsqueda de controles y Gerónimo justamente se adjudica haber organizado esa verificación de la ruta sobre si había algún peligro de que el cargamento sea descubierto”, detalló.

Con toda la información lograron detener al camión en Taco Pozo, llevaba más de 260 kilos de cocaína, de alta pureza. “En ese momento se pudo detener a los que llevaban adelante la logística. Los transportes de gran porte implican la participación de distintos grupos que buscan dar un marco de seguridad y alertan sobre los controles”.

Geronimo

Ese día la ruta estaba llena de punteros que iban sondeando, si detectaban algo avisaban por teléfonos satelitales para que de inmediato se trace una nueva ruta, también podían causar incidentes para desviar la atención. “Buscaban nuevas vías de escape del convoy. Gerónimo fue el primero en hacer de puntero y no fue detenido porque si lo hacíamos se iba a perder todo el cargamento”.

“La investigación tuvo dificultades porque constantemente cambiaban de celular o utilizaban celulares satelitales. En esa oportunidad se detuvo aproximadamente a ocho personas. Miembros del Concejo Deliberante, profesionales como abogados, veterinarios, gente que hizo de vaqueanos en la zona. Autos y más de 600.000 dólares”.

Luego se “libró una orden de captura internacional para Gerónimo que fue encontrado en Santa Cruz, Bolivia, estaba festejando su cumpleaños. Se hizo un procedimiento de expulsión porque ingresó ilegítimamente a ese país y lo pusieron en la frontera. Ya está a disposición de Gendarmería para que se le tome la declaración indagatoria, luego será alojado en una cárcel federal”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día