Denuncias web, una herramienta para alertar robos y venta de drogas

Se trata de la posibilidad de dar a conocer hechos delictivos que afectan a los salteños y que no solo buscan ser solucionados sino ir más allá.

Justicia 09/05/2019
Denuncias Web
Denuncias Web

Hoy los fiscales Federico  Jovanovics y Gustavo Torres Rubelt, dedicados específicamente a investigar hechos vinculados a la venta de drogas y a robos contaron a InformateSalta la importancia del sistema de denuncias web. “El aporte de la gente es muy beneficioso”.

Tras el éxito de la aplicación que permite realizar denuncias web anónimas dando a conocer la comercialización de drogas, el Ministerio Público Fiscal amplió el programa para recibir denuncias por robos y hurtos.

Federico Jovanovics

Al respecto el fiscal Federico Jovanovics contó que “esto ha comenzado hace dos meses y tenemos un crecimiento sostenido de la cantidad de denuncias, la respuesta de la gente ha sido muy buena”.

“Tenemos denuncias anónimas y nominadas, esa es la posibilidad que se le da a la gente. Cuando una persona decide hacer la denuncia con nombre y apellido inmediatamente recibirá la llamada desde la fiscalía para saber si tienen datos adicionales, su expectativa respecto a la denuncia”, añadió.



El fiscal explicó que el sistema sirve también para dar una respuesta a situaciones administrativas, “la comodidad de radicar la denuncia, desde un domicilio particular permite que aquellos que deben recuperar su número de celular, activar un seguro o iniciar la recuperación de una tarjeta SAETA lo hagan rápidamente”.

Pero la fiscalía no solo se dedica a investigar las denuncias de forma individual sino que realizan “análisis delictivos para desarticular fenómenos delictivos, un robo que puede ser individualmente considerado como algo aislado, cuando se ve en el conjunto se puede determinar que no lo es sino que es parte de la actuación de una banda dedicada a este tipo de hechos. Esta fiscalía se dedica también a generar esos datos e investigar organizaciones criminales”.

Gustavo Torres Rubelt

Drogas

Por su parte el fiscal Gustavo Torres Rubelt, explicó que ellos trabajan hace tiempo con el sistema. “Es importante destacar a la ciudadanía que el total de las denuncias que se realizan a través del sistema web conservan y protegen el anonimato de quienes las hacen por cuestiones de seguridad”.

Gracias a los aportes de la gente pueden también realizar un “análisis tanto cualitativo como cuantitativo de los datos que traen las denuncias para hacer mapeos, donde se identifican lugares donde existe una modalidad específica que nos permite abordaR cada uno de los casos”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día