Buscan combatir el bullying en las escuelas salteñas

Legislativa 25 de mayo de 2019
Por unanimidad, la Cámara baja provincial dio media sanción al proyecto del diputado Héctor Chibán  frenar esa problemática que afecta a miles de niños y adolescentes y que requiere un abordaje  en conjunto.
chiban.

Un proyecto de ley para frenar el bullying en las escuelas salteñas fue aprobado en la sesión de esta semana en la Cámara de Diputados. La iniciativa pertenece al diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) de Salta, Héctor Chibán y contó con un amplio consenso entre los legisladores. "Intentamos dar solución a esta problemática que afecta a miles de niños y adolescentes", dijo el legislador radical.

El proyecto de Ley se orienta en los principios establecidos en la Ley Nacional Nº 26.892, sobre el respeto irrestricto a la dignidad e intimidad de las personas, el reconocimiento de los valores, creencias e identidades culturales de todos el respeto y la aceptación de las diferencias, el rechazo a toda forma de discriminación, hostigamiento, violencia y exclusión en las interacciones entre los integrantes de la comunidad educativa, incluyendo las que se produzcan mediante entornos virtuales y otras tecnologías, el derecho a participar de diferentes ámbitos y asuntos de la vida de las instituciones educativas, entre otros.

La iniciativa prevé una implementación progresiva de la ley, a través de un equipo de coordinación con experiencia en campos relacionados con la niñez y la adolescencia, provenientes de las ciencias humanas y de la salud, como las ciencias de la educación, antropología, filosofía, historia, psicología, pedagogía, sociología, derecho y medicina. Asimismo será fundamental el aporte que pudieren realizar especialistas en Mediación y Resolución pacífica de los conflictos.

Vale destacar la participación de especialistas en psicología que trabajan en el Ministerio De Educación de las provincia, quienes brindaron un gran aporte para que la ley sea aprobada.

El diputado Chibán asegura que esta problemática en Salta se refleja en los resultados que nos arrojó el examen APRENDER. "Queda claro que algo está fallando dentro de las instituciones educativas, si solo el 11% de sus alumnos de secundario perciben a su escuela positivamente. Otro dato preocupante es que el 28% de los adolescentes respondió que se lleva bien con pocos o ninguno de sus compañeros. No es de extrañarse, entonces, que la violencia se materialice en casos de bullying y discriminación", dijo.

"En vista de que la cifra de casos de bullying que se han hecho públicos es vergonzosa, tomamos la iniciativa de crear una ley que pueda orientar un abordaje necesario para frenar esta problemática", sostuvo el diputado de la UCR.

La iniciativa pasó ahora al Senado provincial y se espera que sea tratada cuanto antes para poner fin al sufrimiento de miles de niños que padecen el bullying en nuestra provincia. 

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar