1º de Agosto: sahumar para la Pachamama

Nuevas energías, costumbre y limpieza son los pilares de esta práctica milenaria en varias culturas. Pero la renovación de las fuerzas no pueden hacerse con cualquier esencia. Las razones y opiniones.

Sociedad 01/08/2014

Mañana Salta se verá cubierta por una densa nube de humo. Todos los que habitan esta tierra y otras que se ubican en el norte del país cumplen con la tradición. Es que lo que está en juego es nada menos que un año más de vida y con prosperidad. Por eso, la mayoría sahumará sus casas, sus negocios, el lugar en el que trabaja, sus bienes y a sus seres queridos. El objetivo es mantenerlos sanos y a salvo de los males que traen los vientos de agosto. Para conocer con mayor profundidad ¿por qué y con qué esencias se debe sahumar?

Katya Gibaja, presidenta de la Fundación Ecos de la Patria Grande, aseguró que deben usarse especies aromáticas, plantas desinfectantes. Recomendó el incienso, la mirra y el sándalo. A esta ceremonia, Gibaja recomendó sumarle la corpachada. "Se debe abrir una boca en la tierra, en el mismo lugar de la casa todos los años. Allí se coloca la comida más importante del hogar, un vaso de un buen vino o chicha si hubiera, y hojas de coca. Esta ofrenda es para recordar a la Madre Tierra", aseguró.

Adolfo Barrionuevo, sacerdote de la Iglesia Ortodoxa, destacó que no tienen una ceremonia específica para el 1 de agosto. "Todos los días rezamos y tanto en las oraciones de la mañana y la tarde quemamos incienso para que suba nuestra oración como sube el perfume del incienso", destacó, a lo que agregó: "Si es bueno juntar la familia, orar y quemar incienso. Bueno no hay porque no aceptarlo".

Cecilia Sampayo, profesora de yoga de La Estrella Sirio, también sumó su conocimiento a la pregunta de El Tribuno. "El hogar o el lugar de trabajo se mantiene gracias a las buenas vibraciones que emiten las personas. Más allá de usar algo externo para limpiar los ambientes, se debe sumar algo interno que favorezca para que en el ambiente se pueda respirar paz y armonía", aseguró. "Si limpias una casa el 1 de agosto y pretendes que esté en armonía, sus integrantes deben estar atentos a sus sentimientos y sus palabras", destacó Sampayo.

"Sahumar es desinfectar"

"La costumbre ancestral del noroeste argentino es sahumar las casa el 1 de agosto, pero lo que no se conoce es que el 31 de julio se debe limpiar muy profundamente la casa, sacando desde todos los rincones la basura. Esta limpieza es para evitar que en el mes de agosto, que corren los vientos de la zona de los Yungas, se enferme la familia. Generalmente, este viento caliente afecta a las personas mayores y a los muy niños. Por eso se dice que en agosto a más de una persona se la lleva la madre tierra. En la mañana, después de la limpieza se toma el coymi, que es un té o mate cocido al que se le agregan varias plantas nutritivas que ayudan a fortalecer el cuerpo. Esto debe tomarlo toda la familia unida antes de sahumar. Para sahumar se deben sacar del jardín de la casa plantas aromáticas. El objetivo de sahumar la casa es desinfectar". 

Fuente: Diario El Tribuno

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día