Funcionarios argentinos no asistirán a nueva audiencia de Griesa

El encuentro está pautado para este mediodía y sería la primera aparición del magistrado, vencido el plazo de gracia que tenía Argentina para acordar con los fondos buitre.

Economía 01/08/2014

Ayer el Gobierno argentino ratificó, en un acto oficial, que el país no ingresó en cesación de pagos en el litigio con los holdouts. Hoy, anticiparon fuentes del Ministerio de Economía de la Nación, que no viajará ninguna delegación a la reunión de urgencia que convocó Thomas Griesa en New York.

El encuentro está pautado para este mediodía y sería la primera aparición del magistrado, vencido el plazo de gracia que tenía Argentina para acordar con los fondos buitre.

De acuerdo con lo que consignó Infobae.com, fuentes oficiales del Ministerio de Economía aclararon que no enviarán a una nueva delegación, por lo que la Argentina estará representada por sus abogados en Nueva York, del estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton.

Ayer por la tarde, el ministro Axel Kicillof dijo que aún no había "estudiado del todo" la convocatoria pero ratificó la presencia de los letrados que defienden al país.

"Nosotros seguimos abiertos al diálogo, yo fui el primero que me senté con los fondos buitre y les expliqué nuestras razones, que ellos no aceptaron", sostuvo Kicillof durante la conferencia de prensa que brindó en el Palacio de Hacienda.

El ministro volvió a responsabilizar al magistrado por el fallo que "perjudica a terceros" y sostuvo que "favorecer a los buitres es uno de los objetivos centrales de este juez". Además, se mostró "decepcionado" con el papel jugado por el mediador designado por el juez, Daniel Pollack, y dijo que éste no pudo convencer a los holdouts para que acepten pedir el amparo, a pesar de que se había mostrado confiado en lograrlo "pero tras una reunión con ellos a solas, no pudo hacerlo".

"Se había mostrado muy medido hasta su comunicado de anoche", disparó Kicillof sobre el rol del intermediario, de quien dijo que "se le cayó la careta porque sacó un comunicado digno de los fondos buitre con la intención de generar pánico". En esa sintonía, recordó su pasado como asesor legal de "algunos de los buitres" a quienes, dijo Kicillof, "los llamaba por su nombre de pila, de lo bien que se conocen".

"Pollack no tiene ni la más pálida idea de lo que es el Mercosur", lanzó el jefe de Hacienda

Del cónclave, convocado para las 11 hora local (12 en Argentina) en la Corte Distrital de Manhattan, participarán también las entidades financieras involucradas en el litigio. El objetivo de la audienciaserá "discutir cómo las partes deberían proceder de aquí en adelante", confirmó a la agencia Télam una vocera de la oficina del juez.

Entre las cuestiones a resolución, en la audiencia de hoy Griesa puede llegar a decidir la aplicación de su sentencia a favor de los denominados fondos buitre (por ahora suspendida precisamente por la mediación de Pollack) y eventualmente disponer el embargo sobre los montos girados por la Argentina al Bank of New York (los u$s539). Así, existe la posibilidad que hoy se analice cómo se repartirá ese dinero entre los demandantes que ganaron el juicio, es decir, los holdouts.

Éste será el cuarto llamado a audiencia pública realizado por Griesa desde el momento en que la Corte Suprema de Justicia convalidó su fallo en junio pasado.

Entre los bancos que concurrirán estará el Bank of New York (BoNY), quien ya realizó reiterados pedidos a Griesa para que se expida sobre los pasos que debería adoptar respecto de los fondos depositados por Argentina para cumplir con el pago de intereses de los bonistas reestructurado que luego ordenó congelar.

En este contexto, el BoNY envió ayer una nota a esos acreedores en la que les notificó que continuará reteniendo los 539 millones de dólares transferidos por Argentina, a la espera de que el juez tome una decisión.

La reunión surge en momentos en que crecen con fuerza versiones que indican que el banco JP Morgan habría iniciado negociaciones para comprarles la deuda a los acreedores y luego acordar el repago con la Argentina, que sería recién en enero por la cláusula RUFO. Mientras tanto, podrían exigir que se restablezca el stay, lo que permitiría normalizar las relaciones con los tenedores de títulos del canje.

Si prosperara finalmente un acuerdo privado con los holdouts, fuentes oficiales confesaron al diarioÁmbito Financiero, que aún no queda claro qué pasaría con el resto de las demandas de otros holdouts, como el caso del grupo Seijas que pidió al juez que la Argentina le pague 700 millones de dólares en títulos públicos, apelando al fallo firme obtenido por los fondos buitre. Por eso, admitieron con resignación que "este tema va para largo", informó el matutino porteño.

Fuente: Infobae.com

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día