La curiosa defensa de Romero y Sosa por los casos de corrupción

Mientras el ex gobernador Juan Carlos Romero, pidió una prórroga ante el juez Federico Diez, su abogado Raymundo Sosa, eligió hacer del ataque a la libertad de prensa.

Justicia 30/07/2014

Para llevar adelante esta maniobra, Romero y Sosa, se valieron del diario de propiedad del ex gobernador.

Este modo de proceder quedó de manifiesto en mayo, cuando el juez, José María Alvarado Solá, ahora jubilado, citó a indagatoria a Romero en la causa de La Ciénaga, instancia que el ex gobernador no sólo no acató sino que planteó varias “chicanas” legales para evitar dar explicaciones a la justicia sobre cómo es que 90 hectáreas adquiridas para construir viviendas sociales, terminaron en su patrimonio personal.

Sin ningún argumento para dar, tanto en esta causa como en otras siete abiertas en su contra por hechos de corrupción, Romero, a través de su abogado, Oscar Guillén, eligió como estrategia evasiva atacar la tarea que distintos medios de difusión realizan en la cobertura de estos hechos.

La maniobra, sin embargo, fue rechazada de plano por los jueces de impugnación de la Sala II, Abel Fleming y Adolfo Figueroa, quienes el 2 de julio pasado dejaron a Romero en condiciones de ser citado nuevamente en la causa de La Ciénaga.

También Sosa

El lunes pasado, en tanto, Sosa, abogado personal de Romero y considerado uno de los lobistas más allegados del ex gobernador, no pudo evitar cumplir con una citación judicial cursada por el juez de Transición 4, Federico Diez, y acudió a los tribunales para ser indagado en una de las dos causas en la que se encuentra imputado junto a Romero.

Sosa debía explicar cómo hizo para triplicar el costo de un terreno inservible y conocido por todos en Salta, como las cuatro hectáreas que Industrias Químicas Baradero S.A., poseía en la zona sur de la ciudad, entre los barrios Bancario y San Carlos.

La acusación penal en contra del abogado giraba en torno a la compra de este terreno por la suma de 160 mil dólares, dinero que luego triplicó en ganancia al venderlo por 580.000 pesos a la provincia, operación que se hizo cuando Romero era el gobernador de Salta.

A diferencia de Romero, quien posee fueros por ser senador nacional y por ende no se lo puede conducir por la fuerza pública, Sosa debió presentarse ante el juez y tratar de explicar lo inexplicable. Aunque el letrado esgrimió algunos argumentos, en el juzgado nadie le creyó una sola palabra.

Tan evidente fue que al verse sin argumentos, de pronto dio un giro a su declaración y atacó a la prensa por la citación y la causa abierta en su contra, instancia que causó sorpresa en el juez y los funcionarios que estuvieron presentes.

Según se conoció, hasta se molestó con el juez por haber enviado a un policía para citarlo a indagatoria, algo que también sucedió con Romero, siendo que la fuerza policial, según el código procesal así lo ordena.

Este desconocimiento por parte del letrado, generó en el juzgado varios comentarios, entre ellos el hecho de que Sosa siempre se habría valido de su relación con Romero para poder salir airoso a la hora de litigar.

No satisfecho con ello, Sosa utilizó el diario de su cliente para hacer aún más explícito el ataque a la prensa, a la que responsabilizó de haberlo citado ante la justicia, cuando en realidad, su visita en carácter de imputado, se debió a una denuncia radicada por el diputado del Partido Obrero, Claudio del Plá.

Sosa quedó ahora en una situación mucho más delicada, pues en el juzgado se comenta que tras su declaración, su procesamiento por fraude sería sólo una cuestión de tiempo.

El senador pidió prórroga

Romero pidió una prórroga al juez Federico Diez. La citación para la que fue notificado, estaba prevista para hoy a las 9 de la mañana, sin embargo ayer, una nota ingresada al juzgado de Diez, por la defensa de Romero, solicitó una fecha posterior para concurrir. El magistrado deberá determinar día y hora para la nueva convocatoria.

Por otra parte, se pudo conocer que hasta el momento Diez sigue a cargo de la causa por la operación del terreno de la ex boroquímica Baradero SA. En esta causa por el momento no hay ningún pedido del magistrado para inhibirse. El trámite fue solicitado para la causa que tiene Romero y su ex ministro Gilberto Oviedo, por las tierras de La Ciénaga. En ese caso el juez Pablo Arancibia, deberá resolver si acepta.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día