Julio inicia con aumento y los combustibles no quedarían exentos

Por ahora se está analizando la posibilidad, pero la suba se aplicaría por la inflación acumulada en el primer trimestre del año.

Economía 28/06/2019
57457066_2353992564664799_1518375727748087808_n

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, tienen que definir en las próximas horas si habilitan un nuevo incremento del impuesto a los combustibles para que rija desde el lunes. Se trata de un aumento equivalente a la inflación acumulada del primer trimestre del año.Tendría que haber entrado en vigencia el 1 de este mes, pero para evitar que conspirara contra la intención de la Casa Rosada de mostrar índices de inflación en retroceso, se decidió postergar la decisión.

En el Palacio de Hacienda no tenían aún resuelto qué hacer, si permitir el incremento o volver a postergarlo. En el área de Energía se está procurando evitar la toma decisiones desagradables en pleno proceso electoral. Por ello esta semana también se aprobó la resolución que posterga para el verano el incremento de la tarifa del gas que tendría que haberse aplicado en el invierno.

Pero el contexto económico para julio es un tanto diferente. Uno de los componentes del precio del combustible, el tipo de cambio, es más bajo y eso pone a las empresas petroleras en condiciones de absorber el impacto. Se trata de dos tributos que son sumas fijas. Uno es el que graba a la transferencia de combustibles y el otro a las emisiones de dióxido de carbono. En junio se permitió subir este último. Se aplicó un 6,7% de inflación lo que dio un importe de 42 centavos. Las petroleras trasladaron el incremento del costo al cliente y subieron 1,7% sus precios.

De acuerdo con las tablas que maneja la AFIP, el impuesto que debería entrar en vigencia es de $11,11 por litro para el caso de las naftas y de $6.863 para el gasoil y el kerosene. Según estimaron fuentes oficiales, la suba del componente fiscal implicaría un incremento del 1,5% en el precio final, siempre que las empresas decidan trasladar el costo a sus clientes.

El componente impositivo de los combustibles se ajusta en marzo, junio, septiembre y diciembre. Anteriormente, era un porcentaje sobre el precio, pero por la última reforma fiscal se estableció como un monto fijo ajustable por la inflación minorista nacional que mide el INDEC.

Fuente: ámbito.com

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día