La obra del FFCC Belgrano Cargas comenzará a principios de 2015

La recuperación del ramal busca fortalecer la competitividad de la producción en el NOA y NEA. Se renovarán 1511 kilómetros de vías, una vez que lleguen los materiales.

Nacional 23/07/2014

El presidente del Belgrano Cargas, Marcelo Bosch, explicó que “con el crédito chino la reactivación total del FFCC Belgrano Cargas se ha vuelto una realidad”.

“Si por nosotros fuera, comenzaríamos ya con la obra, pero no depende de nuestra voluntad esa situación, porque los materiales y la maquinaria van a comenzar a fabricarse a partir del primer desembolso del préstamo que está estimado para septiembre u octubre de este año, y para enero estaremos recibiendo la primera embarcación de la parte relevante de materiales para empezar la obra”, explicó el titular del Belgrano Cargas.

Una de las cuestiones que contempla el proyecto es terminar de renovar por completo la vía que va desde Rosario, pasa por el noroeste de Santiago del Estero y llega a Salta “y con ello vamos a poder reactivar la principal carga del país, sobre todo para lo que es el NOA y el NEA, y los beneficios para el sector van a ser muy grande. Está muy claro que lo que procuramos poner en marcha es una inversión importante, porque si no lo hiciéramos no podríamos contar con un sistema ferroviario en óptimas condiciones”, añadió Bosch.

Es importante remarcar que la actividad de carga a través del trazado Belgrano se reactivará luego de 30 años, y lograría un gran avance en lo que respecta a la posibilidad de transporte de grandes cantidades a un menor costo, y “es por ello que nos encontramos haciendo los trámites pertinentes para potenciar todos los recursos con los que contamos, y eso se torna más real desde la firma del convenio”, especificó Bosch.

Renovación del trazado

El acuerdo firmado establece la construcción de 1.511 kilómetros de vías nuevas para ese ramal, la adquisición de 100 locomotoras nuevas y 3.000 vagones nuevos y la reconstrucción de 2.000 vagones con mano de obra nacional.

La traza del Belgrano Cargas opera a lo largo de una extensión de más de 10 mil kilómetros de líneas férreas, en un recorrido que abarca las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, San Juan, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy.

Fuente: Región Norte Grande

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día