Garavano destacó la celeridad con la que se resuelven los casos con el nuevo Código Procesal Penal

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, expresó a InformateSalta su satisfacción por los resultados que están logrando con la implementación de la nueva norma en la provincia.

Justicia30/07/2019
German Garavano
Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos de Nación, durante una charla organizada por la Fundación Pensar en Salta

Hace poco más de un mes comenzó a implementarse en la Justicia Federal de Salta y Jujuy el nuevo Código Procesal Penal. En ese tiempo ya se lograron tres condenas y se avanza en otras 27 causas.

Al respecto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, durante una charla de Justicia organizada por la Fundación Pensar en Salta, indicó a InformateSalta que pese a que tuvo muchas resistencias y ningún otro gobierno se había animado a hacerlo, su implementación les genera mucha alegría.

“Todavía se están haciendo cosas como el nuevo edificio del Ministerio Público Fiscal en el centro, en la calle Caseros, que va a estar listo los primeros días de septiembre, pero el sistema está funcionando muy bien, procesos que antes tardaban cuatro, cinco años, se han resuelto en pocos días, en pocas semanas,” dijo.

El funcionario nacional subrayó que durante su estadía en la provincia pudo presenciar una audiencia por un caso de contrabando en el que se dictó sentencia. “La verdad que son cosas que no estamos acostumbrados de ver en la justicia argentina, casos que se resuelven a los pocos días de haberse iniciado, con sentencias definitivas, en casos de contrabando, en casos de narcotráfico, distintos delitos federales, así que estamos muy contentos y reconocemos el esfuerzo que hicieron los fiscales, los jueces y los defensores de la Justicia Federal de Salta y Jujuy para poder implementar esto,” detalló.

“Nosotros creemos que eso está muy bien y también se han incorporado numerosos recursos humanos con la creación de la Oficina Judicial, que ha puesto la Cámara de Casación y la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura, pero también creemos que es un proceso gradual en la medida que el sistema vaya funcionando, habrá que revaluar si se necesitan más recursos, de que tipo, de qué manera, pero lo importante es que haya arrancado, que los juicios hayan mostrado mucha más transparencia, celeridad y mucha más eficacia,” afirmó.

Finalmente, resaltó la investigación que llevó adelante una Fiscalía salteña en donde se permitió una entrega controlada de estupefacientes para desarticular una organización delictiva muy importante.

“Así que la verdad que los resultados tanto desde lo cuantitativo en cuanto a duración como a lo cualitativo que hace a la transparencia y a poder desarticular organizaciones delictivas, especialmente narcotráfico, contrabando, son muy satisfactorios,” culminó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día