Desde hoy, Salta realiza trasplantes de médula ósea

Salud 09 de agosto de 2019
Las intervenciones se harán en un centro de trasplante en Salta Capital. Esta acción se logró con el apoyo del Ministerio de Salud y el Instituto Provincial de Salud, el cual financiará los estudios y el tratamiento de sus pacientes, para que no deban ser derivados fuera de Salta.
ips medula osea

El ministro de Salud Pública Roque Mascarello, y el titular del Instituto Provincial de Salud de Salta, Martín Baccaro, participaron de la inauguración del Centro de Trasplante de médula ósea que funciona en Instituto Médico de Alta Complejidad, el único de estás características en la región.

Actualmente de Salta se derivan a Córdoba y Buenos Aires entre 15 y 20 pacientes por año, con o sin cobertura social, para realizar trasplantes de médula ósea. Ahora, esos procedimientos podrán realizarse en Salta evitando el desarraigo y las dificultades para el seguimiento del tratamiento a la distancia. También podrían atenderse pacientes del sur de Bolivia, el Norte de Chile y Paraguay.

El ministro Mascarello hizo hincapié en el trabajo complementario que llevan adelante en Salta. “La puesta en marcha de este Centro es un claro ejemplo de ésto; contamos con los profesionales, con la tecnología de punta, nosotros desde el CUCAI Salta, colaboramos con la habilitación del equipo de trasplante, el IPS y la provincia van a derivar los pacientes a este lugar”, aseveró.

Trabajo regional

InformateSalta dialogó con el doctor Fernando Saavedra, quien destacó que ya hay personas en tratamiento. “Ayer instalamos dos pacientes que ya figuraban para este tipo de procedimientos; se va realizando en fases y ayer hicimos la primera con todo éxito”, comentó.

Del mismo modo, adelantó que se tratará a los pacientes en un área de aislamiento absoluto, en tres habitaciones con normas de seguridad específicas, dado que estas personas están inmunodeprimidas totalmente.

Saavedra indicó que los primeros pacientes son salteños, aunque “la idea es que pronto vengan de otras regiones y provincias, somos el único centro habilitado en todo el norte argentino”.

ips medula osea

Un servicio para sus afiliados

Dentro de esta nueva atención, el Instituto Provincial de Salud buscará que sus afiliados puedan recibir el tratamiento, sin necesidad de ser derivados a otros lugares fuera de Salta.

Desde ahora, el IPS trabajará para que los pacientes que se encuentran bajo su órbita como obra social, sean tratados en Salta Capital y no deban viajar a sitios como Córdoba o Buenos Aires, como se hacía hasta hace poco tiempo.

Del mismo modo, el Instituto de Salud financiará el contrato módulo que incluye los estudios previos, el trasplante, el seguimiento del paciente y los tratamientos que se requieren durante los 60 días posteriores al procedimiento.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar