Catalano sobre las PASO: “Veremos que dice el soberano, que es el pueblo”

El presidente de la Corte de Justicia respecto a los resultados de las elecciones primarias sólo se limitó a decir “hasta ahora sólo tenemos precandidatos electos, hay que esperar hasta octubre”.

Justicia 15/08/2019
Guillermo Catalano
Guillermo Catalano

Hoy se desarrolló la apertura de las XXV Jornadas Nacionales del Foro del Consejo de la Magistratura y Jurados por Enjuiciamiento de Argentina con la presencia de los integrantes de la Corte de Justicia, en ese contexto Guillermo Catalano, en diálogo con InformateSalta,  opinó sobre los resultados de las PASO.  “Veremos que dice el soberano, que es el pueblo”.

Ante la posibilidad no sólo de un cambio de gobierno sino de un modelo, el presidente de la Corte de Justicia fue consultado sobre el impacto que tendría en la justicia a lo que respondió: “Hasta ahora solo tenemos precandidatos electos, en lo demás hay que esperar a octubre para cargos nacionales, sin embargo no olvidemos que la Primaria para cargos provinciales son en octubre, en la justicia lo único que hacemos es controlar y organizar el proceso electoral”.

En ese contexto, Salta se prepara para buscar implementar los juicios por jurado y para ello viajarán a Mendoza con el objetivo de conocer el sistema y ver cómo funciona. “En estas jornadas se analizarán cuestiones de perfeccionamiento vinculadas al jurado de enjuiciamiento, tenemos previsto analizar su aplicación en Salta”.

El juicio por jurados se trata de un sistema donde 12 personas, seis hombres y seis mujeres, “ciudadanos comunes que son llamados para decidir un caso penal juntamente con el juez, pero quien tiene que tomar la decisión después de toda la presentación de la prueba por unanimidad son esos 12 ciudadanos”, explicó a InformateSalta  Andrés Harfuch, integrante de la Junta Directiva Nacional del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) y vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados.

El mismo aseguró que se trata de un sistema que está contemplado tres veces en la Constitución Nacional y que “un Poder Judicial manejado íntegramente en manos profesionales iba a terminar como terminó ahora, descreído, con fallos muy criticados. Debemos entender que el sentido común de los ciudadanos es muy valioso para tomar decisiones tan importantes que equivalen a enviar a la cárcel a una persona de por vida. Hay mucho para ganar y muy poco para perder”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día