Campo Quijano: Acusan al intendente Cornejo de frenar urbanizaciones

Desarrolladores inmobiliarios denuncian que el intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, retiene expedientes, imposibilitando el avance de las urbanizaciones. “Estos desarrollos se hicieron con inversiones 100% privadas, se invirtieron más de 400 millones de pesos”, indicaron.

Sociedad 23/08/2019
quijano salta

Magdalena Day, presidente de la Cámara de Desarrolladores de Salta y titular de MDay Loteos, resumió la situación de las urbanizaciones que llevan adelante en Campo Quijano. “Esto empezó hace dos años, empezamos a ver que varios expedientes que presentábamos en el mancipo se cajoneaban, había silencio administrativo por parte del intendente”, sostuvo.

El intendente Manuel Cornejo expresó a través de los medios que no puede subsidiar desarrollos privados, pero Day explicó que en los últimos 7 años, los 17 desarrollos urbanísticos que hizo el sector privado fueron loteos públicos que “empiezan con un trámite inicial que es el visado previo, donde el municipio firma el plano aprobando que en ese lugar se puede realizar ese desarrollo con ese planteo urbanístico, después se presenta el estudio de impacto ambiental y el municipio debe entregar el certificado de aptitud ambiental para iniciar obras”.

Campo Quijano, Manuel Cornejo

La mujer indicó que “todo eso está autorizado. Paso posterior el desarrollador hace toda la infraestructura para garantizar la factibilidad de servicios, luego se pasa a la donación de calles y finalmente al visado final. Él está frenando los expedientes que no avanzan al Concejo Deliberante para la donación de calles, en otros expedientes está frenando el visado final en desarrollos que ya tienen hasta la donación de calle”.

Estos desarrollos se hicieron con inversiones 100% privadas, se invirtieron más de 400 millones de pesos. “La ley nos exige el acceso al agua y luz, pero hacemos muchas más obras aparte de la conexiones de luz, cloacas, red de agua, red de gas, nivelación de calle, enripiado, asfalto en el caso que sea necesario”, sostuvo Day.

Sorteo de terrenos sin servicios

Magdalena Day manifestó que hay un desmanejo enorme por parte del intendente en Campo Quijano, más allá del sector de viviendas. “Hace tiempo el Concejo Deliberante viene denunciando miles de  irregularidades de Cornejo. Antes de las últimas elecciones él rifó cerca de 800 terrenos, allí se hicieron unas 200 viviendas sin agua, luz, sin acceso ni condiciones dignas. Se les entregó un certificado de tenencia precaria diciendo que si en seis meses no construían les sacaban los terrenos. La gente cortó las rutas porque están viviendo en condiciones espantosas.”

Las nuevas familias tributan impuestos, de las 17 urbanizaciones el 70% ya están con escrituras, los vecinos pagan los impuestos correspondientes. Con el silencio administrativo se están frenando cerca de 7 millones más que podría recaudar Campo Quijano en impuestos.

“Esperamos que desde el Concejo Deliberante intervengan, también nos reunimos con Provincia para plantear la situación, pedimos que se modifiquen el decreto reglamentario donde, en estos casos, se pueda intimar desde la Provincia cuando existan estos silencios administrativos en un plazo prudente”, dijo Day.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día