Día del Inmigrante: Hace 139 años llegaron a Salta las primeras familias árabes

Abrazando sus costumbres y siguiendo el legado de sus abuelos, recuerdan los inicios de un movimiento que reactivó las esperanzas en búsqueda de un nuevo comienzo. Mirá el VIDEO.

Sociedad 04/09/2019 Romina Dominguez Aldunate Romina Dominguez Aldunate

Hoy se conmemora el Día del Inmigrante, y la Unión Sirio Libanesa abrió sus puertas a InformateSalta para conocer cómo trabajan en la preservación y fortalecimiento de la cultura que heredaron de sus abuelos. Su presidente, Esteban Dagum, nos recibió con los brazos abiertos, acompañados de una comisión directiva totalmente renovada.

El salón parece la puesta en escena de una telenovela antigua y atrapante, la mesa ovalada de fina madera contiene la tradicional cafetera, unas masas dulces especialmente traídas de Siria, la pipa de agua y un cálido café.

sirio libanesa 1

Esteban se sienta y atesora su Masbaha, un rosario que explica “tiene cuentas que corresponden a cada  uno de los nombres que recibe Dios, originalmente son 99 cuentas, pero aquí tenemos uno que tiene 33, cuando lo rezamos tres veces alcanzamos el total, se dice que el que sabe los 99 nombres de Dios ha ganado el reino de los cielos”.

“En esta ocasión nosotros trabajamos en forma conjunta con las demás colectividades como la Sociedad Española, la italiana y la helénica que son los griegos que hemos denominado ya hace 27 años como  la Unión de Colectividades Mediterráneas. Todos los años nos reunimos, hacemos actos sociales, culturales, deportivos para fraternizar porque somos inmigrantes que hace varios años convivimos con una gran hermandad”.

“En este día tan especial sentimos un gran orgullo, recordamos a nuestros padres y abuelos que vinieron a Argentina, una Argentina que nos abrió los brazos, nos cobijó, ellos pudieron venir, constituir sus familias, educar a sus hijos, constituir el comercio, y ahora grandes profesionales”.

Las primeras familias árabes llegaron a Salta a partir de 1880 y en 1920 fundaron la Unión Sirio Libanesa, “inicialmente el club se utilizó como punto de reuniones, porque la principal dificultad que enfrentaban era el idioma, al comienzo fue muy difícil, pero lograron insertarse e inculcarnos los valores que hoy seguimos brindando, el trabajo, la honestidad y la paz”.

sirio libanesa 3

Actualmente son 40 las familias sirias refugiadas que viven en Salta,  se trata de un programa de un programa de captación y recepción que los ayuda a establecerse y poder desarrollar su actividad económica.

Escudriñando su Masbaha contó que el rosario no sólo cumple con su función religiosa y de devoción, sino también “se usa para calmar los nervios y cuando hacemos el baile árabe Dabke, la persona que comanda la fila de la danza sacude el rosario como signo de alegría, desarrollada en familia", allí envió un saludo a todos los salteños: “Nos sentimos un agradecimiento enorme por habernos recibido, gracias por recibirnos y gracias por estar junto a nosotros”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día