El proyecto del complejo hotelero de Tres Cerritos no podrá avanzar sin dictamen de la ComDUA

Es una de las conclusiones a la que arribó la reunión ampliada que se desarrolló en horas de la mañana en el Concejo Deliberante. Le corresponde a la Comisión para el Desarrollo Urbano Ambiental (ComDUA) determinar la factibilidad del proyecto en la ladera del “Cerro de la Virgen”.

Legislativa 19/09/2019
reunion ampliada2

Con el objetivo de analizar el expediente referido al Plan Maestro Complejo Turístico Tres Cerritos, fueron invitados a participar de la reunión ampliada convocada por la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo del Concejo Deliberante, el secretario de Ambiente Municipal, Gastón Galíndez y, en representación de la Provincia, los secretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, José Cornejo Coll, y de Recursos Hídricos, Oscar Dean.

Durante el encuentro, se dejó que en claro que se trata de una reunión informativa para que los concejales interesados en la temática puedan debatir y conocer detalles. Sin embargo, se aclaró que el proyecto no podrá avanzar administrativamente hasta que no haya un dictamen de la Comisión para el Desarrollo Urbano Ambiental (ComDUA).

reunión ampliada

El secretario de Recursos Hídricos, Oscar Dean, señaló a InformateSalta que hasta el momento el proyecto no fue presentado en la Secretaría de Recursos Hídricos que es la administradora del código de agua de la ley 7017. “Toda obra hídrica o civil, sea pública o privada, tiene que ser evaluada por este organismo. Estas obras pueden llegar a causar daños al ambiente o a terceros, por lo tanto, hay que evaluarla desde el punto de vista ingenieril y ambiental”, sostuvo.

Dean señaló que “por lo que pudimos conocer y desde el sentido común puedo decir que el proyecto es factible, pero hay que tomar los recaudos y demostrar con los estudios y garantizar que con las obras no se va a afectar a la población aguas abajo”.

hotel tres cerritos

El secretario de Ambiente Municipal, Gastón Galíndez, manifestó a InformateSalta que el proyecto está en una “etapa de debates en el Concejo Deliberante como consulta informal. El expediente sigue su trámite en el Ejecutivo Municipal. Falta un paso previo que es la emisión de un dictamen de la ComDUA”.

Galíndez  indicó que se dejó en claro “que la norma aplicable debe ser el Planeamiento Urbano porque es quien lo ha determinado como área especial de interesa ambiental. De acuerdo a lo que emite el área de catastro de registro, no existe ninguna restricción dentro de la matrícula porque no está inscripto ni por ordenanza ni por decreto como una Reserva Natural”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día