A pesar de los cuestionamientos, Senadores dio media sanción al proyecto de reforma del CIF

Con algunas modificaciones, los legisladores provinciales aprobaron la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo y el Procurador General, Abel Cornejo. Ahora, pasó a la Cámara de Diputados para su revisión.

Legislativa 19/09/2019
Senado

El Senado Provincial aprobó y otorgó media sanción al proyecto que impulsa la creación de tres fiscalías y la modificación del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF), que pretende que la dirección del organismo quede en manos de un fiscal penal.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, Jorge Soto, consideró que a través del mismo se optimiza la utilización de las herramientas con las que ya cuenta el cuerpo.

“Salta es pionera y goza de este organismo que tiene todos los medios a su alcance para co-ayudar a los fiscales que intervienen en los hechos, en la investigación de los hechos delictivos y con esto se quiere darle una mayor optimización a esos recursos y creemos que el proyecto es positivo y beneficioso, por eso se ha decidido emitir un dictamen favorable que sea puesto en consideración del cuerpo y se ha aprobado,” dijo.

En este sentido, subrayó que se agregó un artículo en el que se establece que en caso de suplencia o vacancia del cargo del director del CIF, por el motivo que fuere, tiene que ser reemplazo por otro fiscal.

“También hemos agregado que en el caso de la Fiscalía de Ciberdelincuencia tiene que designarse un fiscal especializado, que sepa sobre las materias de los delitos que se cometen a través de los medios cibernéticos. Y se ha agregado, en cuanto a las funciones de director del CIF, ya las funciones que estaban establecidas en la anterior ley,” expresó.

Con la media sanción, el proyecto pasará a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación definitiva.  “Irán a hacer una ronda de consultas, como hicimos nosotros y seguramente después será ley,” manifestó.

Cabe recordar que varios diputados manifestaron estar en contra de la iniciativa y hasta el propio presidente de la Cámara, Manuel Santiago Godoy, adelantó que convocarán a distintos actores de la justicia para evacuar todas las dudas.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día