Denuncian que en la UNSa se niegan a tomarle examen a una estudiante con síndrome de Down

Se trata de Eva Godoy, quien cursa el segundo año de la carrera Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente en la UNSa. Sus padres consideran que existe violencia institucional contra su hija.

Educación 09/10/2019
Eva Godoy
Eva Godoy, primer estudiante con síndrome de Down de la UNSa

En abril conocíamos a Eva Godoy, una joven estudiante salteña de 20 años con síndrome de Down que lucha por su sueño de ser ingeniera en la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Ella es la primera y única alumna de la Casa de Altos Estudios con dicha discapacidad que cursa sus estudios superiores.

Hoy, Juan Godoy, su padre, denuncia que su hija está siendo discriminada y que la universidad no le está permitiendo rendir sus exámenes. “En principio siempre existía la excusa que no sabían cómo hacerlo, siempre fue esa. Hace unos dos meses, nos reunimos con el vicedecano y nos pidieron tiempo para que consultaran a especialistas de cómo podían llevar adelante este proceso con Eva. Pasó el tiempo, los especialistas les explicaron que tienen que hacer pero evidentemente entre la consulta y la acción hay una disociación,” dijo a Somos Salta.

En este sentido, destacó que existe una resolución a través de la cual se establece un protocolo mediante el cual las personas con discapacidad tienen que ser incluidas dentro de la universidad. “La Facultad también asumió compromisos, fundamentalmente el tema de realizar las evaluaciones de las materias que todavía están pendientes. Pasaron algunos meses de aquella reunión y todavía no logramos que eso se cumpla,” lamentó.

Además, contó que las últimas decisiones que tomaron desde la universidad revisten un carácter de violencia institucional contra su hija. Le pidieron que presente un certificado que acredite su discapacidad, cuando ella la porta y se ve que es una persona con síndrome de Down.

Por todo ello, los padres de Eva decidieron presentar una denuncia en el INADI. “Hemos pedido dos reuniones con el señor rector, no la hemos podido concretar. Lo hicimos con la vicerrectora, pero eso no nos llevó a ninguna solución definitiva y creemos que tenemos que llegar a un proceso de mediación en el cual las partes nos sentemos y lleguemos a un acuerdo nuevamente,” expresó.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día